Argentina: se pone en vigencia un nuevo registro online para dispensar psicofármacos

San Juan, Argentina.- El flamante Formulario Electrónico con Firma Digital registrará las operaciones en las farmacias provinciales. Buscan evitar la venta ilegal y el aumento de la presencia de estos medicamentos en el mercado negro.

Con ventas que superan los 50.000 millones de pesos anuales, los psicofármacos son de los medicamentos que más crecieron en el país. Su consumo no sólo disparó las ventas en farmacias, sino que cada vez hay más presencia de estos productos en el mercado negro. La venta ilegal va de la mano del abuso, en especial en jóvenes, por lo que varias provincias comenzaron a cambiar sus sistemas de control para la venta de los tratamientos. Este mes, San Juan puso en marcha un nievo registro online de estos medicamentos, para garantizar una dispensa segura, y buscar evitar la venta fuera de farmacias.

De la mano de la denominada ley provincial de Psicóticos, la legislatura provincial aprobó la semana pasada la creación de un registro digital para la emisión de recetas destinadas a psicofármacos. La iniciativa fue en respuesta a una serie de hechos delictivos, donde se detuvo a personas por comercializar medicamentos de este tipo.

Según informan medios locales, el registro sostiene además que “la importación, exportación, fabricación, fraccionamiento, circulación prescripción, expendio y uso de los psicotrópicos usados en salud humana, quedan sujetos a la ley nacional 19.303”. “Se considerará la comercialización de los psicofármacos a todos aquellos incorporados por resolución del Ministerio de Salud de la Nación o disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); entre enajenantes y adquirentes se realizará mediante el Formulario Electrónico con Firma Digital que establezca la autoridad de aplicación de acuerdo a la legislación vigente en la materia”, remarca la flamante normativa.

Durante el año que pasó la venta de medicamentos totalizó unos 50.000 millones de pesos anuales. En materia de ansiolíticos y psicofármacos, el consumo creció en 2013 más de 5 por ciento, y su uso es considerado “abusivo” por los especialistas. Los datos surgen de un informe de una importante consultora internacional, que analiza la cantidad y tipo de medicamentos que circulan por la red comercial (laboratorios, droguerías y farmacias).

Esta tendencia, que se replica a nivel mundial, genera abusos no sólo entre la gente que los consume por prescripción médica. Muchos jóvenes lo mezclan con alcohol, una de las prácticas más peligrosas. Así, en 2012, la intoxicación por ingesta de medicamentos fue la segunda causa de atención en la guardia de la división de Toxicología del hospital Fernández. Allí se asistió a 3105 pacientes, de los cuales 271 fueron por consumo de medicamentos, detrás de la intoxicación por alcohol, con 1107 casos.

En tanto, en enero de este año un informe realizado por la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, que se hizo en base a las atenciones durante enero realizadas en guardias de hospitales de Mar del Plata, Villa Gesell, Necochea, Pinamar, Santa Teresita y Mar de Ajó, el alcohol (sin otras sustancias) continúa a la cabeza el ranking de consultas por intoxicaciones, con el 66 por ciento del total de casos. Pero el dato alentador es que la cantidad de atenciones por abuso de estas bebidas se redujo un 46,5 por ciento al pasar 152 a 81 casos entre esta temporada y la del 2013.

Deja un comentario