Diputados chilenos quieren que cadenas de farmacias publiquen precio de medicamentos en Internet

 

Un proyecto busca crear un sistema online donde las tres cadeneras deban publicar los valores de los tratamientos. Además, quieren que se informe el stock disponible de los fármacos. Buscan fomentar la transparencia en un mercado hiperconcentrado.

Desde que a fines del 2008 se hizo público el escándalo de la colusión, en Chile el precio de los medicamentos es un tema delicado. Con el juicio contra gerentes de las tres principales firmas en proceso, un proyecto busca crear mayor control y transparencia en la publicación de los valores de los tratamientos. Para esto, se quiere obligar a las cadenas y laboratorios a publicar los precios en un registro online, disponible para toda la población. Además del valor de venta, la iniciativa quiere que se informe del stock de los fármacos en cada local.

El proyecto de ley fue presentado la semana pasada por un grupo de diputados de la UDI, y busca que las cadenas farmacéuticas publiquen en un sistema en línea, “de libre y continuo acceso para la población”, el precio de todos sus medicamentos. En ese sitio, además se informará “el precio de venta y stock de todos los medicamentos susceptibles de consumo humano, detallando, además, las normas de contenido obligatorio”.

Los legisladores explicaron que en Chile “la venta minorista de productos farmacéuticos se encuentra fuertemente concentrado en tres cadenas, presentando en su conjunto a más del 90 por ciento de las ventas a nivel nacional”. En este sentido, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), junto a un grupo de parlamentarios del mismo partido, presentó un proyecto (boletín 9995) que modifica la ley 20.724, sobre Regulación de Farmacias y Medicamentos, para fijar “la obligación para estos establecimientos de incorporar en sus sitios web el precio y stock de los productos que ofrezcan, además de su disponibilidad en cada local de venta”.

La moción, enviada para estudio a la Comisión de Salud e ingresada el pasado 15 de abril por el diputado Van Rysselberghe, también requiere de las empresas “la individualización de los medicamentos por su nombre de fantasía y su equivalente; denominación del compuesto químico; el código SKU asignado; el laboratorio elaborador de la sustancia; descuentos y beneficios asociados al mismo; cantidad por envase; su solución y número de registro en el Instituto de Salud Pública”.

Asimismo, se indica que cada cadena farmacéutica, deberá actualizar dicha información periódicamente dentro de un plazo desde la modificación del precio y tendrá la obligación de dotar a dicha página de un buscador que permita consultar el precio y el stock de un medicamento determinado por región, comuna y localidad.

El proyecto consagra estas obligaciones a las cadenas farmacéuticas que cuenten con a lo menos cinco locales de ventas. Lo anterior como una forma de evitar afectar a las micro o medianas empresas, cuyas cargas legales importan costos difíciles de afrontar.

Finalmente, la iniciativa modifica el Código Sanitario particularmente en lo relativo a las anteriores modificaciones que experimentó en virtud de la Ley 20.724, que establece que cada local de expendio de medicamentos debe contar con una lista de precios accesibles al público en soporte papel o electrónicamente.

Origen: Diputados chilenos quieren que cadenas de farmacias publiquen precio de medicamentos en Internet

Deja un comentario