Argentina: En Julio estaría disponible la vacuna argento-cubana contra el cáncer de pulmón

En dicho mes llegaría a las farmacias argentinas bajo la marca “Vaxira”, elaborado por el laboratorio Elea, que intervino en su desarrollo.

Un año atrás se conocía la noticia: científicos argentinos y cubanos desarrollaban un vacuna contra el cáncer de pulmón que refuerza el sistema inmunológico, generando una importante sobrevida. La desarrollaron la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.

Se conoció en la últimas horas que en julio próximo el medicamento va a estar disponible en las farmacias bajo la marca “Vaxira”, elaborado por el laboratorio Elea, que intervino en su desarrollo. Fueron 18 años de investigación colaborativa entre las instituciones mencionadas, que informaron que la vacuna tiene pocos efectos adversos, como son habituales en tratamientos como la quimioterapia, que produce nauseas, vómitos y caída de cabello.

La eficacia clínica de la vacuna se comprobó en un estudio multicéntrico, con pacientes que tienen la enfermedad en estado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo, al tiempo que beneficia con al menos dos años de sobrevida desde su aplicación.

Deja un comentario