Bolivia: Plantas medicinales están en su auge

El auge de las plantas medicinales se expresa en un intenso comercio, mayor oferta y en el creciente interés de la población por adquirir y conocer las bondades de hojas, semillas y frutos que pueden sanar algunas dolencias. - Fernando Balderrama Periodista Invitado
El auge de las plantas medicinales se expresa en un intenso comercio, mayor oferta y en el creciente interés de la población por adquirir y conocer las bondades de hojas, semillas y frutos que pueden sanar algunas dolencias. – Fernando Balderrama Periodista Invitado

 

Por Laura Manzaneda – Los Tiempos – 2/05/2015.-

El auge de las plantas medicinales se expresa en un intenso comercio, mayor oferta y en el creciente interés de la población por adquirir y conocer las bondades de hojas, semillas y frutos que pueden sanar algunas dolencias.

La oferta de plantas es variada y va desde alcachofa, diente de león, menta, ruda, cola de caballo, k’oa muña, malva, eucalipto, uña de gato, manzanilla, hinojo hasta boldo. La mayoría se vende en el mercado de plantas tradicionales de la Calatayud. Pero, también en otros mercados, en puestos ambulantes y tiendas.

La demanda de las plantas ha crecido en los últimos años, informó el responsable de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Gómez. La población recurre cada vez más a estos remedios porque son accesibles, no son tan agresivos como los medicamentos farmacéuticos y son efectivos para curar algunas enfermedades.

En el departamento existen 510 médicos tradicionales registrados en el Sedes y otros 130 realizan su trámite de certificación. El uso de la medicina tradicional ha tenido más aceptación desde que el Gobierno aprobó la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, aunque no se tienen datos estadísticos, informó Gómez.

En invierno, las plantas que tienen más demanda son el eucalipto, la wira wira, el tomillo y la manzanilla para combatir la tos, los resfríos y otras infecciones, comentó Ángel Amurrio, vendedor de plantas medicinales, que tiene su puesto en la San Martín.

Explicó que la gente acude a comprar una variedad de remedios caseros para dolores musculares, de huesos, riñones y de estómago. Pero, también, buscan soluciones para enfermedades más complejas como piedras en los riñones, problemas en la matriz, próstata, infecciones urinarias, enfermedades de la piel, gastritis, úlceras problemas de vesícula y otros males. Las plantas se venden como tales pero también en jarabes y ungüentos.

Agregó que él se dedica desde hace 12 años a la venta de plantas medicinales y que está afiliado a la Asociación Boliviana de Médicos Naturistas (Abomena). Aseguró que en los últimos cinco años ha visto un incremento de la demanda de remedios naturales. “La población opta por la medicina natural, porque no tuvo éxito con los medicamentos o les provocó efectos segundarios. He visto a mucha gente curarse”, comentó.

Deja un comentario