Informe señala que en Colombia se pagan los medicamentos más caros de América Latina

Según especialista en la industría farmacéutica, Colombia es el país que más ha desregulado de precios de medicinas, teniendo como consecuencia un alto precio de las mismas, hecho que además favorece prácticas de contrabando desde países vecinos.

Óscar Andia, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, explicó que al no existir un precio de referencia impuesto por el Gobierno, los laboratorios aprovecharon y empezaron a cobrar lo que quieren.

Como un ejemplo de esto, Andia menciona lo que sucedió con el medicamento Novoseven, utilizado por pacientes hemofílicos con un precio normal en 21 países en torno a los 2,5 millones de pesos, pero que en Colombia llegó a costar 14 millones de pesos.

Cambios en el mercado

El informe también explica que con la llegada del gobierno de Juan Manuel Santos se empezó un cambio gradual frente a los altos precios de las medicinas.

Desde el año 2012 se han venido discutiendo nuevas reglas junto con la industria farmacéutica, para evitar los abusos de años anteriores.

No obstante, Rodrigo Arcila, director ejecutivo de la Cámara Farmacéutica de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), afirmó que es necesario tener precios justos, pero también incentivos para que las industrias traigan mayor número de productos al mercado nacional.

“De esa manera se tiene un equilibrio entre los controles y el beneficio de los consumidores, pero también los incentivos a mayor inversión por parte de la industria. Si ese equilibrio se rompe, lo que puede conducir es al desabastecimiento en muchos medicamentos”, advierte Arcila.

El gobierno aplicó algunas sanciones a laboratorios

En enero de este año, la Superintendencia de Industria y Comercio multó a la multinacional farmacéutica Novartis con más de 3.500 millones de pesos por vender medicamentos a precios superiores a los fijados por el Gobierno.

Según afirmó el organismo de control: “las sanciones a laboratorios y mayoristas por violar el régimen de precios en materia de medicamentos se adoptan para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores”.

Deja un comentario