EEUU: FDA pide información sobre antisépticos de uso común

Por MATTHEW PERRONE Associated Press

Autoridades federales de salud indican que es necesario contar con más información para conocer la seguridad y efectividad de los productos que se usan para lavarse las manos en hospitales, consultas médicas y asilos para matar gérmenes y evitar infecciones.La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) pidió a los fabricantes que entreguen información adicional sobre jabones y desinfectantes para manos, junto con datos sobre los efectos en la piel que causa su uso a largo plazo.

Según una regla propuesta el jueves, las compañías tienen hasta 2018 para entregar información nueva sobre asuntos de seguridad clave, como los posibles efectos hormonales y su influencia en bacterias resistentes a los antibióticos. Los productos que no demuestren su efectividad tendrán que ser reformulados o retirados del mercado.Por ahora, la FDA subrayó que los trabajadores de la salud deben seguir usando jabones para manos, desinfectantes y ropa quirúrgica, que son materiales habituales para prevenir infecciones.

“No estamos pidiendo que estos productos salgan del mercado en estos momentos, sólo pedimos información adicional”, dijo Theresa Michele, directora en el Centro de Medicamentos de la agencia en una entrevista con The Associated Press. “De igual forma, tampoco estamos pidiendo a las personas que dejen de utilizar estos productos”.

Los ingredientes antisépticos en cuestión, entre ellos el alcohol y el yodo, han sido utilizados por médicos enfermeras desde hace décadas. Científicos de la FDA indican que su uso de rutina ha aumentado durante los últimos 20 años, a medida que los profesionales de la medicina refuerzan las medidas para combatir las infecciones en hospitales. La guías profesionales recomendadas actualmente para médicos y enfermeras incluyen la desinfección de manos antes y después de visitar el cuarto de cada paciente.La agencia normativa también está preocupada por descubrimientos científicos que indican que los antisépticos son absorbidos por el cuerpo a niveles mayores de los que se pensaba y dejan rastros en la sangre y orina de usuarios.

“Ahora sabemos que muchos de estos ingredientes, que creíamos que sólo se quedaban en la piel, en realidad son absorbidos sistemáticamente”, dijo Michele

Origen: FDA pide información sobre antisépticos de uso común | El Nuevo Herald El Nuevo Herald

Deja un comentario