Argentina: Gremio de los visitadores médicos denuncian a otra farmacéutica por el despido de trabajadores

BUENOS AIRES, marzo 26: La filial argentina de la japonesa Takeda envió 14 telegramas de despidos esta semana, lo que desató el conflicto gremial. Si bien la firma recibió a los delegados sindicales, no hubo acuerdo, por lo que se anunció un plan de lucha. En 2014, los laboratorios despidieron 150 visitadores.

Como sucedió la semana pasada en la filial argentina de la británica Glaxo, una serie de recientes despidos en el laboratorio Takeda puso en alerta al gremio de los visitadores médicos. Desde su gremio realizaron en estos días una movilización a la sede porteña de la farmacéutica de bandera japonesa, para reclamar que los 14 trabajadores cesanteados sean reincorporados. Luego de una reunión, no hubo acuerdo, por lo que se anunció el inicio de un plan de lucha, que podría incluir otras protestas. Afirman que los laboratorios comenzaron el año amenazando con más despidos.

Con la presencia de autoridades sindicales de todo el país, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) marchó a la sede de Capital Federal del laboratorio Takeda, para denunciar el despido de 14 trabajadores. La multinacional recibió a los delegados, pero no se llegó a un acuerdo informaron desde el gremio.

“La empresa recibió a los delegados y a una representación del sindical donde comunicó que ya habían enviado 14 telegramas de despidos ante lo cual se le advirtió que la acción de ayer fue el inicio de un plan de lucha que se mantendrá hasta tanto no reincorporen a todos los trabajadores”, informó la AAPm mediante un comunicado de prensa.

En este sentido, el titular del gremio Ricardo Peidro adelantó que “seguiremos con nuestro plan de lucha hasta tanto la empresa no nos asegure la reincorporación de los 14 compañeros, no vamos a permitir que la industria Farmacéutica continúe con su política de ajuste cuando es claro que se trata de uno de los sectores de la industria que más gana y más ha aumentado su rentabilidad en los últimos años en la Argentina y en el mundo”.

La semana pasada, los visitadores médicos marcharon a la sede de otra multinacional, en ese caso la inglesa Glaxo, que realizó 22 despidos en lo que va del 2015. l sindicato repudió la política laboral del laboratorio de bandera inglesa, y recordó que en el mundo “está denunciada por coimas y sobreprecios”. Luego de iniciado el conflicto, el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria, que retrotrajo el conflicto a “foja cero”.

Estos dos casos son parte de una política general de los laboratorios en la Argentina. en 2014, laboratorios redujeron su personal, produciendo durante todo el año unos 150 despidos, lo que consideraron “un ajuste” en el sector. “La metodología del despido directo o encubierto, a través de supuestos retiros voluntarios, no hace más que ratificar las políticas de los laboratorios de mantener sus extraordinarias ganancias a costa del ajuste que deben soportar los trabajadores”, subrayó la AAPM.

“Los visitadores médicos no vamos a aceptar que empujen a la desocupación a nuestros compañeros ni que nos amenacen con posibles despidos para mantener sus privilegios y rentabilidad”, concluyó Peidro. La AAPM nuclea a 5000 trabajadores de propaganda y visitadores médicos de todo el país. Tiene representación en todos los laboratorios nacionales (asociados a las cámaras empresarias CILFA y Cooperala) y en los extranjeros (CAEME).

Deja un comentario