Federación Farmacéutica: El gobierno trae medicinas sin registro sanitario

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, se mostró preocupado por el anuncio gubernamental de priorizar los medicamentos, pues cada enfermedad requiere un tratamiento independientemente de su gravedad.

imageRotate

Desestimó el impacto del bachaqueo en las medicinas por el control que hay para dispensarlas (TV)
VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL
Caracas.- El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, insistió en la gravedad de que el gobierno esté ingresando medicinas al país sin registro sanitario.”Hay medicamentos que el Estado está trayendo al país sin ni siquiera pasar por el registro sanitario. Están tratando de que los medicamentos entren como productos de servicios. El mismo Estado está irrespetando la ley. Esto no puede persistir”, subrayó Ceballos durante una entrevista en El Noticiero Televen.

Asimismo, se mostró preocupado por el anuncio gubernamental de priorizar los medicamentos, pues cada enfermedad requiere un tratamiento independientemente de su gravedad.

“Así sea una enfermedad de baja incidencia el paciente tiene que tener su medicamento. No hay medicamentos prioritarios. Cada patología requiere y necesita su medicamento”, señaló.

Frente contra el desabastecimiento

Ceballos informó que durante una reciente asamblea nacional del sector que representa, decidieron constituir el Frente Único para la Lucha contra la Escasez, “para contrarrestar esa opiniones que tratan de tergiversar las verdaderas causas del desabastecimiento en el país. Vamos a incorporar a otros profesionales para detectar problemas puntuales y decirle al Estado dónde debe corregir fallas”.

El objetivo es colaborar con el Estado señalándole los problemas puntuales que tienen, aseguró. “Quieren hacer ver que las farmacias tienen la responsabilidad del desabastecimiento. Están tratando de crear una matriz de opinión para voltear la responsabilidad contra las farmacias. Tienen que aceptar la responsabilidad de los problemas”.

En cuanto al bachaqueo, señaló que para que ese fenómeno se dé en las medicinas, tiene que haber productos. Recordó que están controlados tanto en la distribución como en la dispensación. “No digo que no puede suceder, pero que no le den la importancia que no tiene”.

Video: VTV, 24 de marzo de 2015

(Caracas, 24 de marzo. Noticias24).- El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, informó que en la Asamblea Nacional Farmacéutica se acaba de declarar el Frente Único para la lucha contra la escasez. “Vamos a contrarrestar las opiniones que tergiversan las verdaderas causas del desabastecimiento en el país“.

Aseguró que van a involucrar a otros profesionales en el frente único para demostrarle al Estado cuáles son sus problemáticas. “Buscaremos colaborar con el Gobierno diciendo las verdades y promoviéndoles los problemas que tienen y parecen desconocer”.

“Nos preocupa cuando nos quieren hacer ver como promotores del desabastecimiento. Cuando empiezas a involucrar a las farmacéuticas, estas creando una matriz de opinión como tratando de voltear al consumidor en contra de la farmacia”, añadió.

Asimismo, dijo que tiene que haber un cambio de actitud, una aceptación de los problemas y “no endosar las responsabilidades a quien no las tiene”.

“La realidad del Estado venezolano es que no hay suficientes dólares y no los racionalizan. Una preocupación que tenemos es que quieren priorizar los medicamentos. Así sea una enfermedad de baja incidencia, el paciente tiene que gozar de su medicamento”, comentó.

Además, Ceballos indicó que hay un irrespeto contra el registro sanitario, que es el que garantiza la calidad de esos productos. “Insumos médicos que están llegando al país, lamentablemente no tienen la calidad requerida porque no cumplen con el registro sanitario”, finalizó.

Deja un comentario