España: Farmacéuticos piden flexibilidad para compensar con fórmulas los desabastecimientos sin alternativa

A falta de sistemas ágiles de control y detección de las faltas, profesionales de AP, hospital y comunitaria reivindican las fórmulas para dar continuidad a tratamientos sin alternativa terapéutica.

B. G. S. | beatriz.garcia@correofarmaceutico.com

Farmacia comunitaria, de atención primaria y hospital han reclamado un sistema de información ágil y eficaz sobre los desabastecimiento de medicamentos para poder tener capacidad de reacción y poder ofrecer alternativas terapéuticas al paciente. En esta línea, estos profesionales, durante la mesa de debate Dificultades en el abastecimiento: queremos soluciones de Infarma, han apelado a la posibilidad flexibilizar la normativa para que se permita que la formulación magistral pueda utilizarse como alternativa terapéutica en caso de que un medicamento esencial se encuentre en situación de falta.

María del Carmen Solera, farmacéutica del Consorcio Sanitario de Tarrasa y miembro de la Comisión del Programa de Armonización del CatSalut, ha expresado su asombro por la “gran cantidad de faltas” que se producen cada día. Según sus datos, el año pasado los desabastecimientos habrían afectado a 5.388 pacientes, lo que supone el 3 por ciento de la población que atiende el consorcio. De los 37 principios activos afectados por estos desabastecimientos, “13 eran de patologías agudas y 24 para patologías crónicas”, ha concretado.

Solera ha puesto de manifiesto que la mayoría de las veces son los propios pacientes los que trasladan las dificultades para obtener su tratamiento. En esta línea, ha reivindicado un sistema de información y notificación “que aporte soluciones a los profesionales”. En idéntico sentido se ha manifestado Edurne Fernández de Gamarra, farmacética del Hospital San Pau de Barcelona. “Este martes, había 188 especialidades farmacéuticas con problemas de suministro según los datos de la Aemps” y la percepción en hospital es que el “problema de las faltas ha ido creciendo en los últimos años”.

FÁRMACOS SIN ALTERNATIVA DE SUSTITUCIÓN
El principal problema que plantea en el ámbito hospitalario es que la ausencia de fármacos que no tienen alternativas de sustitución obliga a “hacer una evaluación terapéutica y logística en los hospitales, a cambiar los protocolos de intervención y trasladarlo a los clínicos”. Fernández de Gamarra ha reivindicado “una descripción de los productos que faltan, la razón para entender por qué no hay, de las alternativas terapéuticas disponibles, la duración estimada de la falta y la implicación que puede tener para los pacientes el desabastecimiento”.

En estas situaciones, han explicado, la formulación magistral es una de las soluciones a la que recurren los centros en caso de faltas. Solera ha apuntado que las fórmulas “nos han salvado problemas en muchas ocasiones” pero también ha recordado que “hay muchos problemas con la financiación de estos preparados por lo que sí que agradeceríamos a la Administración que fuera más tolerante con la formulación”.

Francesc Pla, vicepresidente del COF de Barcelona, ha sido el encargado de explicar los problemas que generan los desabastecimientos en farmacia comunitaria. “Necesitamos transparencia e inmediatez en la información para saber qué decirle al paciente cuando viene a la farmacia y no puede llevarse su medicamento”, ha explicado. Ha coincidido en que “la elaboración de medicamentos en oficina de farmacia o farmacia de hospital podría ser una solución”. Los desabastecimientos para Pla se dividen en “situaciones justificadas y justificables, como los problemas técnicos o de producción y otras en los que el origen está oculto o puede ser, incluso, ilegal”, así como ha lamentado la tardanza para buscar soluciones a un problema que ha detectado hace ya unos años.

Deja un comentario