Brasil producirá medicamentos en los BRICS para tratamiento de tuberculosis

Brasil liderará dentro de los BRICS, bloque que integra junto a Rusia, India, China y Sudáfrica, la producción de medicamentos con tecnología más avanzada para el tratamiento de la tuberculosis y su distribución a países más pobres, dijo hoy el ministro de Salud, Arthur Chioro.

“Nuestro objetivo es hacer realidad, en un corto espacio de tiempo, el alcance de las metas establecidas en el control de la tuberculosis”, declaró Chioro en un acto previo a la celebración mañana del día internacional del combate a la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que los países integrantes de los BRICS suman un 50 % de los casos de tuberculosis notificados en el mundo.

“La tuberculosis es una enfermedad cuya tercera parte de la población mundial está infectada”, destacó Chioro.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los últimos 10 años, el gigante suramericano bajó en 22,8 % la incidencia de nuevos casos de tuberculosis y en un 20,7 % la tasa de mortalidad, así como el número de nuevos casos se redujo uno 12,5 % en el mismo período.

“En 2013, el porcentual nacional de cura fue de 72,5 %, número muy significativo para el país”, señaló el ministro.

Para Chioro, la meta brasileña es llegar al año de 2025 con una tasa de 17 casos por cada 100.000 habitantes a partir de estrategias de control como la expansión del diagnóstico y del test molecular para confirmación de la tuberculosis para poblaciones más vulnerables.

El 24 de marzo de 1982 fue instaurado el Día Internacional de Combate a la Tuberculosis por la OMS, como un homenaje a los cien años del anuncio de descubrimiento del bacilo causante de la tuberculosis, por el célebre medico alemán Robert Koch.

Deja un comentario