¿Qué opinan los niños sobre los medicamentos?

Las agencias de los distintos países europeos pretenden hacer partícipes a niños y adolescentes en la investigación médica para que los fármacos sean más seguros y eficaces.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid –

Conocer el principal motivo por el que a un niño le cuesta tomar un determinado medicamento es importante para los profesionales de la industria farmacéutica. No es lo mismo que deje de consumir un jarabe concreto porque no le guste el sabor o por tener que tomarlo varias veces al día. También es interesante saber dónde suelen buscar información sobre fármacos los niños y adolescentes, ¿a través de Internet o del propio prospecto?

En este contexto, las agencias de medicamentos nacionales de distintos países europeos que forman parte del Comité Pediátrico (PDCO) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) han lanzado un cuestionario para conocer la opinión de niños y adolescentes, de entre 10 y 18 años, sobre los medicamentos y su participación en la investigación médica. Se trata de asegurarse de que los fármacos destinados a la población infantil sean seguros, eficaces y adecuados para los niños.

En España, ha sido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la que ha publicado este cuestionario compuesto por 11 preguntas a través de las que se pretende recabar información sobre las preferencias de este sector de la población en cuanto a posologías y formas farmacéuticas, así como las dificultades que pueden encontrar cuando consumen medicamentos.

Además, otro de los objetivos que se quieren lograr con esta encuesta es conocer la opinión de los niños sobre su posible participación en estudios de investigación con medicamentos. Los resultados de este estudio permitirán que el Comité Pediátrico tenga un mayor conocimiento de sus necesidades y preferencias en torno a los fármacos, lo que repercutirá en el ejercicio de sus funciones y en beneficio de este sector de la población.

Deja un comentario