Nuevas inversiones permitirán elevar a 40% producción nacional de medicamentos

Caracas, 18 Mar. AVN.- El Gobierno Nacional se ha propuesto elevar a 40% la producción nacional de medicamentos. Para ello realiza inversiones y se reúne con empresarios del sector a los fines de articular acciones y avanzar en la meta, informó este miércoles el vicepresidente de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Héctor Rodríguez, tras culminar la reunión semanal del Estado Mayor de Salud.

Indicó que el Ejecutivo Nacional trabaja con las empresas productoras de fármacos para desarrollar planes de financiamiento, inversión e incidir en el crecimiento de la capacidad de las mismas y pasar del 27% elaborado en el país, en la actualidad, hasta el mencionado 40% que es la meta inmediata.

“Se está trabajando en tres anillos: incrementar la producción nacional, que la podemos llevar cerca de 40% de la demanda nacional, la importación con nuestros países aliados (Cuba, China, Argentina y Brasil) y la contratación de las empresas trasnacionales de lo que no se pueda producir en el país”, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación.

Dijo que para ello continuará el estudio de la demanda del sistema de salud venezolano, tanto público como privado, de tal manera que esa demanda se corresponda con la política de producción, importación y distribución de insumos y, a la vez, continuar impidiendo el tráfico de estos.

El tráfico y contrabando de medicamentos forman parte de la guerra económica dirigida por sectores del comercio y la industria vinculados a partidos políticos de derecha comprometidos con un golpe de Estado en Venezuela.

Sobre esto, el vicepresidente Rodríguez señaló que “entendemos que en un país haya diferencias políticas pero creemos que hay temas, como los medicamentos y alimentos, que deben ser sagrados y eso no puede hacer parte del juego político, de la guerra económica que se está desarrollando”, rechazó.

Recordó que en 2014, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el Gobierno Nacional produjo e importó más que en el 2013, al tiempo que llamó la atención acerca de que la escasez inducida de algunos medicamentos es ocasionada por el contrabando de los mismos, por lo que subrayó que los organismos del Estado refuerzan las medidas de seguridad para impedir que este delito siga ocurriendo.

Por otra parte, agregó que en esta reunión con el Estado Mayor de Salud se revisó el avance en la construcción de 23 hospitales que estarán ubicados en diversas regiones del país, así como la política de mantenimiento de los 10.000 centros de salud primaria, así como de los 300 centros hospitalarios existentes en el territorio nacional.

Igualmente, Rodríguez informó que, mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Ministerio para la Salud, fue creada una empresa de mantenimiento de equipos médicos que permitirá la optimización del sistema nacional de salud pública.

Indicó que han girado instrucciones para que los gobernadores instalen el Estado Mayor de Salud en cada uno de los estados, a fin de sistematizar mejor las problemáticas existentes en sus respectivas entidades.

Además, manifestó que en la reunión sostenida esta mañana se hizo una revisión del proceso de formación de los más de 70.000 médicos integrales comunitarios y de los 113.000 que en la actualidad se especializan en distintas áreas de la medicina, incluida la enfermería.

FIN/AVN/DAR/IG/YPP

Deja un comentario