España: Sobre como el marketing influye en la práctica médica

ZARAGOZA, marzo 18: Una investigación reciente de la Universidad de Zaragoza, en España, aborda la cuestión del marketing y los estudiantes médicos, con reveladoras conclusiones.

La investigación – realizada por la Universidad de Zaragoza – analizó cómo afecta la exposición de los estudiantes de medicina al márketing farmacéutico. Los resultados de la misma fueron publicados en la revista Atención Primaria.

Como principales conclusiones se destaca que los estudiantes y profesionales cuya relación con la industria es más estrecha tienden a valorar positivamente sus productos y los prescriben más, sin que exista evidencia científica que lo justifique.

De acuerdo a la investigación 3 de cada 4 estudiantes se habían beneficiado con un regalo de los laboratorios. “Los estudiantes reconocen que esto puede provocar sesgos en su actividad profesional”, señala Sara Calderón, una de las autoras del trabajo. Para la realización del estudio se hicieron 396 encuestas a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

La formación es la actividad más frecuente de la industria farmacéutica en las facultades de Medicina, y también la más aceptada. No obstante, tres de cada 4 alumnos piensan que las charlas suelen estar sesgadas a favor de los productos de la compañía, aunque más del 60% las consideran útiles. Asimismo, un 22% estaría de acuerdo con prohibir los encuentros entre representantes farmacéuticos y estudiantes. “En este terreno son frecuentes las actitudes no definidas e incluso contradictorias”, apunta Calderón.

“El regalo tiende a crear un sentimiento de reciprocidad independiente de su cuantía, pero los profesionales suelen verse a sí mismos como inmunes a tales efectos”, expone la coautora del trabajo.

Los encuestados se muestran críticos ante el pago de vacaciones, regalos caros o comidas, pero aceptan con facilidad libros, inscripciones y viajes a congresos. Esta influencia parece traspasar la frontera de la formación, según reseña el portal JANO. “Estos comportamientos parecen reproducirse entre médicos residentes, lo que se puede atribuir, en parte, a carencias formativas tanto en pregrado como a lo largo de la formación MIR”, apunta Calderón.

Por otro lado, en cuestión de sexos, el trabajo muestra una menor conformidad por parte de las mujeres hacia las estrategias de la industria, 14% frente al 23,4% de los hombres.

Calderón cree que, para evitar las posibles influencias negativas, sería necesario el refuerzo de asignaturas “que fomenten la reflexión y la medicina basada en la evidencia, el uso racional del medicamento o lectura crítica de la literatura”.

Deja un comentario