Perú: Farmacias y boticas no pueden realizar campañas de salud ni análisis clínicos

Tampoco instalar cabinas de Internet u ofrecer degustaciones

  • portada

    ANDINA

LIMA.-Las farmacias y boticas del país están prohibidas de ofrecer servicios complementarios como consultas médicas, campañas de salud o recojo de muestras para análisis clínicos porque pueden afectar la calidad, uso seguro y efectivo de los medicamentos que allí se comercializan, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

El jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la dirección general de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco, explicó que los servicios de consultas, campañas médicas, análisis clínicos, recolección de muestras para laboratorio clínico pueden afectar la conservación de los medicamentos.

“Las medicinas que se expenden en farmacias y boticas podrían sufrir algún problema, y por esa razón, perjudicar la salud de los usuarios. Esas actividades no guardan relación con su finalidad como tampoco que funcionen como salones de belleza, peluquerías, spa o servicios de masoterapia, podología o cosmiatría“, explicó.
Esta situación motivó a la Digemid ha aprobar el Listado de productos y servicios complementarios no autorizados en farmacias, boticas, farmacias de establecimientos de salud y botiquines, que está publicado en la RD. N° 006-2015-Digemid-DG-Minsa.
“La norma señala también que para salvaguardar la eficacia de los medicamentos, las farmacias y boticas tampoco deben comercializar alimentos perecibles, víveres, cigarros, bebidas alcohólicas ni instalar en su interior restaurantes, juguerías, heladerías ni realizar degustaciones”, puntualizó el funcionario.
De la misma manera, dijo, no deben instalarse locutorios, ópticas, cabinas de Internet, lavanderías, juegos de entretenimiento, vender ropa, calzado, plantas, flores, combustibles, insecticidas, materiales de construcción o ferretería, muebles, pinturas; o exhibir o vender animales.
“De esta manera garantizamos la preservación de los medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se comercializan en farmacias y boticas para que la población tenga la seguridad de que sus medicamentos no están contaminados”, agregó.
Sanciones 
 En caso las farmacias y boticas ofrezcan productos y servicios no autorizados tendrán que pagar una multa de S/. 3, 850 nuevos soles equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Álvarez recordó que todos los establecimientos farmacéuticos deben contar con la presencia de un químico farmacéutico que oriente al público sobre el uso adecuado de los medicamentos prescritos por su médico.
Productos y Servicios no autorizados 
 
El siguiente es el listado de productos y servicios complementarios no autorizados en farmacias, boticas, farmacias de los establecimientos de salud y botiquines:
Productos
Alimentos perecibles, semi perecibles y víveres
Cigarros
Bebidas alcohólicas
Servicios
Consultas médicas
Análisis clínicos
Campañas médicas
Degustaciones
Locutorios
Consultorios médicos
Salón de belleza, peluquería, spa, masoterapia, cosmiatría, podología
Recolección de muestras para laboratorio clínico
Ópticas
Cabinas de internet
Lavandería
Restaurante, juguería, heladería u otro similar
Venta de ropa y calzado
Venta de plantas de jardín y florería
Venta de combustibles
Venta de insecticidas
Venta de materiales de ferretería y construcción
Venta de muebles
Venta de pinturas
Venta o exhibición de animales
Juegos de entretenimiento
Otros productos o servicio que puedan contaminar el ambiente del establecimiento farmacéutico.
(FIN) NDP/ SMS/RRC

Deja un comentario