Paraguay: Seguridad social justifica exclusión de 32 medicamentos de su cuadro básico

Responsables del Instituto de Previsión Social sostienen que el retiro de 32 medicamentos de su cuadro básico representa un porcentaje mínimo del total. Al mismo tiempo, niegan tener intención de abaratar costos a través de esta medida.

Según el doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud, la provisión de medicamentos está asegurada incluso con la exclusión de estos ítems; de igual manera, se hizo hincapié en que no hay directiva alguna hacia los jefes de priorizar los medicamentos de bajo costo, retirando aquellos con costo elevado. “Los criterios que usamos para excluir los medicamentos obedecen a datos técnicos que venimos analizando desde 2013”, detalló.

El directivo de la previsional asegura que los medicamentos retirados del cuatro permanente representan solo un 6% de un total de 511 ítems, lo que en costos se traduce un 0,8%, es decir, aproximadamente unos G. 5.000 millones de los G. 629.000 millones que son destinados al rubro medicamentos, expresó este miércoles en conferencia de prensa..

Los medicamentos retirados sirven para tratar enfermedades complejas y raras. Otro de los argumentos debatidos en el citado consejo es que las enfermedades y tratamientos complejos afectan a una minoría. No obstante, son comunes las denuncias de asegurados sobre faltas de insumo básicos, situación que obliga a los mismos a adquirirlos por sus propios medios a pesar de aportar mensualmente a la previsional.

El Instituto de Previsión Social recauda mensualmente entre G. 360.000 millones y G. 400.000 millones, de cerca de 1.300.000 asegurados. Además de las denuncias sobre falta de medicamentos, existen severos cuestionamientos por el despilfarro de recursos en funcionarios que marcan su ingreso para luego retirarse a otros sitios en lugar de cumplir sus funciones.

medicamentos-excluidos-115023

 

Deja un comentario