Repúbica Dominicana: Ministra de Salud defiende depuración medicamentos del programa de alto costo

Altagracia Guzmán Marcelino

SANTO DOMINGO. La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró esta mañana que sí aparecen los medicamentos dejados en el programa de alto costo, tras su depuración, y reiteró que ese proceso se hizo luego de un análisis con especialistas del país.

Así lo manifestó al ser cuestionada sobre una protesta realizada ayer frente al Palacio Nacional por la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud, para exigir al presidente Danilo Medina que dé marcha atrás a la reducción de la diversidad de la cobertura de medicamentos de las enfermedades catastróficas, decisión tomada por el Ministerio de Salud Pública.

La funcionaria aseguró que si no se tomaban las medidas, que incluye una auditoría de los beneficiarios -que suman 8 mil-, el programa colapsaría.

Guzmán Marcelino participó junto a otros funcionarios de Salud Pública en el encuentro que hace la Dirección General de Comunicaciones del Palacio Nacional con la prensa.

Ramón Alvarado, director general de Servicios Publicos a la Salud, informó que se construyen 50 centros de atención primaria, de los que ocho están listos para entrega en lugares como Nagua, Bayaguana y la Nueva Barquita. Cada uno a un costo de RD$50 millones.

Afirmó que el remodelado traumatológico Darío Contreras cuenta con área pediátrica. La que funciona actualmente pudiera ser tomada para cirugías ambulatorias.

Informó que el lunes inician las consultas y los servicios de imágenes y laboratorio. La meta es que el centro funcione en su totalidad para Semana Santa.

Dijo también que dentro de un mes estaría articulado un protocolo de seguridad hospitalaria a nivel nacional.

Chanel Rosa, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), anunció que tras recibir una misiva del titular de la Defensa Civil, se estudia la inscripción de 4 mil voluntarios de la institución al régimen subsidiado.

Deja un comentario