México y Gran Bretania firman acuerdo en materia de salud pública

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, y su homólogo Ian Hudson, director de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, firman un acuerdo de colaboración

Foto: Coferpis

  • México y GB firman un acuerdo en materia de salud pública; es el segundo pacto sanitario que suscribe la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, con Europa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 14, 2015.- Las agencias sanitarias de México y el Reino Unido firmaron un ‘Acuerdo sobre Intercambio de Información’ que deriva del Memorándum de Entendimiento en Materia de Salud que suscribieron ambos Gobiernos.

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, precisó que ‘el convenio de cooperación fue firmado por el comisionado Mikel Arriola y su homólogo Ian Hudson, director de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido de la Gran Bretaña (MHRA)’.

Agregó que el acuerdo ‘facilitará el intercambio de información, documentos y experiencias en materia de medicamentos, dispositivos médicos y otros insumos para la salud competentes a ambas agencias, incluyendo fármaco-vigilancia; seguridad y calidad de los productos; autorización sanitaria y reportes de inspección’.

Además, el instrumento representa beneficios para la salud pública al mejorará el acceso de la población mexicana a productos médicos innovadores y la Cofepris fortalecerá sus capacidades y marcos regulatorios, la optimización de procedimientos de autorización sanitaria y la ampliación de la oferta de medicamentos e insumos para la salud de la más alta calidad, seguridad y eficacia.

Al celebrar la firma de este acuerdo, el titular de la Cofepris destacó que éste no sólo beneficiará a los pacientes mexicanos sino también a la economía del país, ya que facilitará las importaciones y exportaciones de medicamentos y dispositivos médicos.

El comisionado Mikel Arriola resaltó que se trata del segundo acuerdo sanitario con Europa que firma el Gobierno mexicano, después del suscrito con Polonia.

El Reino Unido, concluyó, es la segunda potencia económica europea y su agencia sanitaria cuenta con prestigio internacional, por lo que el acuerdo constituye una gran oportunidad para mejorar el cuidado de la salud de nuestra población.

El acuerdo con las autoridades sanitarias inglesas se concretó en seguimiento a lo pactado en la reciente visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Londres.

LMM

Deja un comentario