Cámaras: piden al Gobierno agilizar divisas para materiales quirúrgicos y medicinas

reunion-G

Los retrasos en las autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) y a su vez en las liquidaciones de deudas pendientes son las principalescausas del desabastecimiento de medicamentos en losanaqueles del país.

Así lo advirtieron losrepresentantes de las cámarasde medicamentos en una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

Los voceros, que son también directivos de varios laboratorios, explicaron al presidente de la comisión, diputado Oswaldo Vera, que sin este trámite sería muy difícil recuperar la confianza de los proveedores internacionales para la importación de materia prima e insumos médicos.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), explicó en la reunión que los laboratorios agremiados a su organización sí han recibido liquidaciones, aunque aún restaban más de $400 millones para finiquitar las deudas con sus proveedores, para lo que son necesarios lostrámites de las AAD.

Carolina Aristimuño, directora ejecutiva de la Cámara Venezuela de Fabricantes de ProductosMédicos y Quirúrgicos (Cafame), también señaló que los retrasos en las autorizaciones de adquisición de divisas “son insostenibles si se toma en cuenta que mil 750 personas no se han podido operar desde noviembre por falta de inventarios”.

Los retrasos de las AAD afectan directamente el pago a proveedores internacionales de materia prima y la relación crediticia con ellos, por lo que se hace cuesta arriba importar los insumos necesarios para fabricar los insumos médicos.

Aristimuño explicó que las fallas son especialmente en materiales quirúrgicos, cuidado de heridas, ginecología, lencería médica y prótesis.

Deja un comentario