España: La fórmula magistral para el futuro de la farmacia

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana, COFAS, celebró el pasado, 11 de marzo, en sus instalaciones de Pruvia el V Foro COFAS, que en esta ocasión se centró en el lema “La fórmula magistral para el futuro de la farmacia”. En el transcurso del mismo se reflexionó sobre cómo enfrentarse a los problemas y qué hacer para superarlos.

El presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana, José Ramón Palencia, destacó en el acto de inauguración que “estamos en una etapa compleja, en la que la oficina de farmacia ha sufrido duras medidas de ajuste y una caída generalizada tanto de la cifra de ventas como de la rentabilidad de las mismas. El futuro más cercano sigue presentando ciertas complejidades e incertidumbres. Conscientes de esta realidad, en COFAS seguimos trabajando para ofrecer día a día el mejor servicio posible al menor coste”. Se mostró “satisfecho” de los resultados económicos obtenidos por la Cooperativa, que “experimentó una mejoría respecto al ejercicio anterior, con un fortalecimiento y consolidación de cifras que muestran la capacidad de COFAS para seguir creciendo”.

El programa del V Foro COFAS diseñado para la jornada se dividió en tres mesas:

La primera, centrada en el tema “Hay que superarse” contó con la participación de María Belón, superviviente del tsunami de Phuket (2004) y personaje en el cual está basada la película “Lo imposible”, una de las más taquilleras del cine español y Las Gemelas, dos hermanas que plantearán el caso práctico de su farmacia ubicada en Vallecas (Madrid). Durante su intervención, María Belón transmitió cuáles fueron los aprendizajes vitales e imprescindibles que le regaló la difícil experiencia del tsunami, entre otros que afrontar los miedos descubre lo mejor que hay en uno mismo y que somos pequeñas piezas de puzzles imprescindibles para terminar el puzzle de la vida. Concluyó afirmando que el miedo es una excusa que nos permite ser valientes.

Las farmacéuticas de Las Gemelas (Vallecas), Rosalía y Begoña Gozalo desvelaron la fórmula de su éxito: trabajo duro, perseverancia y pasión conscientes de que la superación requiere actuar y asumir riesgos. Los momentos de crisis y dificultades nos permiten redescubrirnos e identificar nuestras ventajas competitivas. La superación implica cambio y los cambios hay que afrontarlos sin miedo y con valentía, trazando caminos nuevos para hacer frente a la adversidad.

En la segunda mesa se abordó la “Gestión del Cambio” e intervinieron el paleontólogo y escritor Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, que descubrió el fascinante viaje de la especia humana desde sus más remotos orígenes hasta la actualidad y el director de El Correo Farmacéutico, Francisco Fernández.

Durante su intervención, Juan Luis Arsuaga explicó que el destino de toda especie humana es desaparecer. Aunque hay dos formas distintas de hacerlo: dejando descendencia en forma de nuevas especies, que son una transformación de las anteriores o sin descendencia alguna, como una rama seca y muerta del árbol de la vida. La moraleja es que para una especie solo hay una forma de permanecer: cambiando continuamente, negándose a sí misma generación tras generación, evolucionando y mejorando.
El director de El Correo Farmacéutico, Francisco Fernández, planteó el difícil panorama en el que se encuentra hoy la farmacia comunitaria en España, en una suerte de encrucijada sobre cuál ha de ser su futuro, agudizada por una situación económica complicada. También analizó las posibilidades que las nuevas necesidades sanitarias abren a la botica y apuntó ámbitos claros donde tiene un rol que cumplir.

La tercera mesa llevó por título “Sí se puede” y en ella participaron Marta Bueno, coaching farmacéutico y una apasionada de la innovación en los servicios de la farmacia, e Irene Villa, escritora, conferenciante y deportista de competición.

Marta Bueno apostó por un nuevo modelo en las farmacias. Aseguró que ya no en un futuro, sino que hoy, ahora mismo, el modelo está en los servicios, establecer una proximidad necesaria con los clientes y aconsejarlos, tratándoles de forma personalizada.

Por su parte, Irene Villa indicó que ante cualquier adversidad existen pensamientos y actitudes que nos ayudan a salir a flote. En nuestra mano está reponernos de cualquier revés que la vida nos depare. Se mostró convencida de que con voluntad, optimismo y esperanza no hay nada que el ser humano se proponga y no consiga. Compartió su receta para superar cualquier circunstancia: sentido del humor, responsabilidad, autoestima, coraje, respeto, generosidad y constancia. Su mayor deseo es que todos sepan que pueden transformar lo que podría ser una vida triste y amarga en una vida llena de alegría y felicidad y que la solución no está en el exterior, sino dentro de cada uno de nosotros.

El Foro fue moderado por Juan Carlos Serra, un gran conocedor del sector farmacéutico. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona y diplomado en Marketing por Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona.

Deja un comentario