Comisión de Desarrollo Social de la AN sostiene reunión con sector farmacéutico

_mg_4220ft1426187541

Caracas, 12 Mar. AVN.- Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) se reúnen este jueves con representantes del sector farmacéutico para tratar el tema de abastecimiento de medicamentos, material quirúrgico y materias primas para laboratorios.

En febrero pasado, el vicepresidente de dicha Comisión, diputado Henry Ventura, indicó que hasta junio de 2014 se le entregó a 387 empresas del país 3.700 millones de dólares para la adquisición de medicamentos y otros materiales del sector que, se investiga, han sido presuntamente desviados para el contrabando y la reventa.

B_6Wzw0UkAAorfm

6to Poder: La mañana de este jueves, el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Oswaldo Vera se reunió con representantes de la Cámara de Medicamentos y sus afiliados (laboratorios médicos) para tratar el tema de desabastecimiento de medicinas en el país.

Entre los grupos farmacéuticos que se encuentran presentes en esta reunión están Cifar, Cafame, Caveme y Avedem.

Por su parte, el presidente de Cifar, Tito López destacó que uno de los principales problemas son los costos regulados que no permiten los ingresos adecuados para las empresas de medicamentos.

“Desde Cifar siempre hemos mostrado el apoyo al Estado porque se trata de la salud. En el caso de medicamentos no se puede comprar otra cosa porque son tratamientos para enfermedades crónicas”. Asimismo, agradeció el apoyo del Ministerio del Comercio y propuso la liquidación mensual de divisas con un interés establecido, “la idea de Cifar es trabajar de la mano con el Estado, que haya un cinetismo”. 

Además, aclaró que Cifar agrupó 34 empresas a la que el Estado les debe 500 millones de dólares en cuanto a la liquidación de divisas.

Carolina Aristimuño, representante de la Cámara Fabricante de Productos Médico Quirurgicos (Cafame) dijo durante su intervención que este grupo solicita 25 millones de dólares anuales. Sin embargo, destacó atrasos importantes en los pagos, lo que origina que de 60 operaciones diarias se están haciendo 3. En total, 1.750 personas no se han podido operar de enfermedades congénitas, al igual que ancianos con problemas de rodilla, caderas y demás afecciones.

Dijo que el resultado es que los insumos no llegan a los hospitales, lo que pone en peligro la salud de los venezolanos.

Desde Avedem, que agrupa 147 afiliados, uno de sus voceros sostuvo que solo han recibido 70% de la liquidación de divisas correspondientes al último semestre del 2014.

Detalló que se han enviado tres correspondencias con algunos problemas que no se han resuelto. “Estamos hablando de salud y cada enfermo necesita una solución (…) nuestra propuesta es actuar. Si hay presupuesto por tres meses debemos tratar de resolver ene se tiempo. Si no engranamos todo, vamos a fracasar”, expresó.

Respuesta oficial

 “Sabemos que se aceleraron los problemas de divisas, se sigue enfrentando el contrabando de extracción, pero nos enfrentamos a una realidad y es que sigue el desabastecimiento.  Por eso esta reunión para conocer el diagnóstico de ustedes mismos”, dijo durante el encuentro el diputado por el Psuv y presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Oswaldo Vera.

Por su parte, el diputado Henry Ventura mantuvo que en 2014 se otorgaron 62 millones de dólares a 16 empresas a tasa 6,30 bolivares por dólar, por lo que no entiende la especulación y falta de insumos.

“Nosotros no queremos confrontaciones, queremos la paz (…) ¿Cómo es que Venezuela está entre los 18 paises que más gasta e invierte en insumos?”, preguntó.

Durante la actividad, ambas partes acordaron que el tema no se trata de confrontación, sino de buscar las soluciones necesarias para esta problemática.

Durante una reunión desarrollada este jueves entre el Gobierno y la Cámara de Medicamentos, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Henry Ventura negó ser el nuevo ministro de Salud.

“Sigo y seguiré siendo diputado, los ministros los designa el presidente Nicolás Maduro”, aseveró el parlamentario.

Durante el encuentro Ventura manifestó que el Gobierno tiene disposición de que las empresas sigan produciendo para el país.

YBM

Deja un comentario