España: Imputada la farmacéutica que surtió a la red de dopaje en los gimnasios

El juzgado toma declaración a las últimos testigos e implicados

López Penide/Pontevedra, Galicia

La investigación judicial relativa al consumo de esteroides y anabolizantes por parte de clientes de gimnasios pontevedreses prácticamente ha finalizado. En los últimos días, y a instancia del fiscal, el Juzgado de Instrucción número dos de la ciudad del Lérez ha estado tomando declaración a los, en principio, últimos testigos e imputados, paso previo a que el ministerio público concrete la acusación, tanto contra quien se dirige y los cargos a los que se pueden exponer.

En este sentido, ayer trascendió que dos de las personas que previsiblemente serán acusadas formalmente por el fiscal son el excampeón de España de culturismo Julio García Pampín y una farmacéutica de Poio. En el caso de esta última, según trascendió en su día, ya habría sido sancionada por la vía administrativa, una circunstancia que, por otro lado, es compatible en su caso concreto con la imputación de posibles cargos penales.

Esta investigación tuvo, precisamente, su origen en la farmacia bajo sospecha. Un informe de la subdirección general de Inspección, Auditoría y Acreditación de Servicios Sanitarios de Galicia alertó de una «supuesta dispensación irregular de medicamentos susceptibles de comercio ilegal para uso de dopaje deportivo». En concreto, se aludía a ventas de esteroides y anabolizantes bajo distintas denominaciones comerciales.

En este sentido, la Guardia Civil, en el momento de precipitarse la operación Fitness, informó que algunos de estos medicamentos solo pueden venderse con receta médica. Asimismo, precisaban que se podría inferir que «estas dispensaciones fueron efectuadas fuera de los cauces legales».

Desde el instituto armado se tiene el convencimiento de que el pontevedrés H. E. R. G. se surtía de este tipo de sustancias en la citada farmacia. De hecho, «entre el 7 de noviembre del 2012 hasta el 24 de julio del 2013, le dispensan un total de 81 envases» de un derivado del estanozolol.

Deja un comentario