Más de 668 mil unidades de medicamentos serán distribuidos en la red de farmacias del país

La ministra de Salud, Nancy Pérez, junto al presidente de Novartis en Venezuela, César Casal
La ministra de Salud, Nancy Pérez, junto al presidente de Novartis en Venezuela, César Casal

Caracas, (Prensa MPPS)- Este viernes, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, realizó una inspección desde el almacén de la aduana maritima, en el estado Vargas, para verificar la llegada de 668 mil 605 unidades de medicamentos de la empresa privada Novartis, los cuales deben ser distribuidos en la red de farmacias a nivel nacional.

Dichos medicamentos fueron adquiridos gracias a la liquidación de 25 millones 800 mil dólares por parte del Estado venezolano. En este sentido la Ministra mencionó que “esto es muestra del esfuerzo del Gobierno Bolivariano continúa haciendo para garantizarle los medicamentos al pueblo venezolano”.

Acotó que la empresa Novartis, ha garantizado que en 72 horas comenzarán la distribución para todo el territorio nacional, repartición que cuenta con medicamentos de Anticonvulsivos, Antihipertensivos y analgésicos entre otros.

“Esto es parte del trabajo que se viene realizando con los empresarios y laboratorios privados, es el resultado de las mesas de trabajo que emprendemos con ellos, atendiendo sus demandas y asignándoles  las divisas para la inversión en medicamentos y nosotros estamos en la obligación de verificar el buen uso de la mismas”, detalló.

De igual forma,  mencionó que de parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 64 contenedores que contienen 368 mil 400 unidades de medicamentos (Heparinasódica, Aciclovir, Omeprazol y Ranitidina, entre otros) y material de Diálisis, están siendo distribuidos semanalmente en el territorio nacional.

“Hay sectores, tanto públicos como privados, que se han sumado al crecimiento de la patria, que saben  que lo importante es que se puede trabajar en pro de la salud del pueblo venezolano”, manifestó la Ministra.

Asimismo, la titular del Despacho de Salud, indicó que además de inspeccionar la existencia de los medicamentos, también se busca mostrar a la población que los mismos están siendo distribuidos, “con esta visita, queremos garantizar que el medicamento llegue a la comunidad, que el pueblo sepa que el Presidente Nicolás Maduro, sigue atendiendo las necesidades de la comunidad, que se está atendiendo a los empresarios, que se está conversando para garantizar lo más importante que es la salud de los venezolanos”.

Recordó que en días pasados se le otorgó 296 millones de dólares a diferentes laboratorios privados para la importación de insumos (materia prima) para la elaboración de medicamentos en el país.

Por su parte, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales,  Carlos Rotondaro, expresó que con la actividad queda muestra que se está garantizando los medicamentos al pueblo venezolano, “se tiene estimado que durante el año se entreguen 150 mil unidades para diálisis y así garantizar a los 12 mil pacientes que requieren esta atención, todos los insumos para que se puedan efectuar de manera gratuita su tratamiento, tenemos los recursos necesarios, estamos trabajando con todo el sector de salud en pro del bienestar social”.

Por otra parte, precisó que “nos hemos estado reuniendo con todos los laboratorios privados, a los cuales se le han otorgado más de mil 291 autorizaciones de divisas, más de 40 millones de dólares, con los cuales ya  se empezaron a garantizar los medicamentos”, afirmó.

722 millones de unidades de medicamentos, según el funcionario;  se han distribuido a nivel nacional, mucho más que el año pasado y por encima de la demanda,  “por ello estamos atacando el problema con la supervisión de la entrega y la óptima distribución de los medicamentos”.

El presidente de laboratorios Norvartis, Cesar Casal; aseguró que el Gobierno Bolivariano y las empresas privadas, han estado trabajando en conjunto para garantizar el abastecimiento de medicinas, “el Estado nos ha estado liquidando de manera constante, para la adquisición de medicamentos, nosotros podemos asegurar que el Gobierno está trabajando arduamente en la adquisición de insumos médicos”.

Añadió que en las mesas de trabajo emprendidas con el Estado venezolano, se ha buscado soluciones problemáticas para asegurar que los productos lleguen a manos de los pacientes.

Deja un comentario