República Dominicana: Ministerio de Salud reestructura el Programa de Medicamentos de Alto Costo

107F7E58-EA17-4921-925C-475B42301279.jpg__600__450__CROPz0x600y450El  Ministerio de Salud anunció este jueves la reestructuración del Programa de Medicamentos de Alto Costo, mediante el cual continuará garantizando los fármacos a ciudadanos que una vez comprobada su situación socio-económica vulnerable, aplican para beneficiarse con la entrega de esos productos farmacéuticos para recuperar su salud.

El anuncio fue hecho este jueves por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien aseguró que para garantizar la entrega de los medicamentos a las personas realmente necesitadas ha dispuesto hacer una auditoría de dichos pacientes en los puntos de entrega y mediante visitas domiciliarias a los que presentan una situación de salud no les permite movilizarse.

Además, aseguró, como única forma posible de garantizar el ingreso de nuevos beneficiarios al programa, el ministerio, a la luz de la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio, ha procedido a explorar mecanismos de negociación de precios a través de organismos bilaterales.

Sostenibilidad financiera

 “En ese orden informamos al país que sólo con entrar al Consejo de Ministros de Centroamérica  y República Dominicana (COMISCA) el Ministerio de Salud se ha ahorrado RD$179 millones 553 mil 051 con 25 centavos y le ha permitido agregar otros cinco fármacos a los siete medicamentos exclusivos que estaban incluidos”. Medicamentos exclusivos son los suministrados por un solo suplidor en el país.

 Tal decisión tuvo como base un ejercicio realizado por técnicos del Ministerio para desarrollar estrategias de negociación de precios, contando con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). Ahora, en lugar de siete productos farmacéuticos el Ministerio adquiere 12 medicamentos de alto costo a través de COMISCA.

En adición, continúa informando la doctora Guzmán Marcelino, para ayudar a la sostenibilidad financiera del Programa el Ministerio ha dispuesto la transferencia de RD$20 millones que dedicaba a otros renglones. Mientras, para garantizar que los medicamentos lleguen a los que verdaderamente necesitan de la asistencia estatal, también se ha dispuesto una auditoría de los beneficiarios del Programa, el cual carecía de una disposición ministerial que lo dotara de base legal.

 Al 31 de diciembre de 2014, cuando tenía un presupuesto de RD$999 millones 187 mil 952, el Programa cerró con compromisos pendientes con los suplidores de medicamentos de alto costo por RD$2 mil 700 millones. Dichos compromiso, no tenían base presupuestaria por no estar incluida en el presupuesto de 2015, cuando el presupuesto es de RD$1 mil 486 millones 693 mil 976.

Otras decisiones

En rueda de prensa efectuada este jueves, la Ministra de Salud explicó ha abierto negociaciones con suplidores hacia la baja de las cuentas por pagar y que a medidas que llegan a un consenso se firma un contrato con las cifras a pagar, el cual consigna el concepto negociado con las facturas anexas como evidencia. Dijo que se trata de un proceso armónico, al punto que ya se ha dispuesto el pago de compromisos negociados.

“En lo adelante, el Ministerio será sumamente riguroso y estricto a la hora de identificar a todo solicitante de medicamentos en base al concepto de No Cobertura expedido por las administradoras de riesgos de salud o por otras instancias competentes”, enfatizó la Ministra de Salud.

 De ese modo, el Ministerio tendrá la certeza de que tales expediciones estarán apegadas a una real falta de inclusión en el Plan de Servicios de Salud del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y corresponderán a personas realmente necesitadas.

La re-estructuración

Guzmán Marcelino aseguró que la reorientación de la misión del Programa de Medicamentos de alto costo, que será la nueva denominación, requiere de la definición clara y precisa de los roles de sus componentes y atendiendo a esa realidad dicho programa ha sido dotado de una nueva estructura que desde ahora encabezan una directora y una coordinadora técnica.

 Además, estará integrada por la Unidad de Calificación, Unidad de Monitoreo y Comité Multidisciplinario de Evaluación integrado a su vez por un representante médico por cada una de las especialidades de gastroenterología-hígado, reumatología, nefrología, trasplantología y endocrinología, respectivamente.

Salud Pública reducirá de 98 a 42 medicamentos de altos costos

Por Salud Pública anuncia que mantendrá el programa de medicamentos de altos costos aunque  advierte que los medicamentos serán reducidos de 98 a 42, esto en base al costo de efectividad y prueba científica.

El anuncio fue hecho este jueves por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien aseguró que para garantizar la entrega de los medicamentos realmente a las personas necesitadas, ha dispuesto hacer una auditoría de estos pacientes en los puntos de entrega mediante visitas domiciliarias a los que presentan una situación de salud que no les permita movilizarse. Además garantizó el ingreso de nuevos beneficiarios.

Guzmán Marcelino señaló que para ayudar a la sostenibilidad financiera del programa, el Ministerio ha dispuesto la transferencia de 20 millones de pesos que dedicaba a otros renglones.

El Ministerio de Salud tiene una deuda de más 2,700 millones de pesos con los suplidores de medicamentos de alto costos.

Y este viernes la Ministra de esta institución se reunirá con siete de estos suplidores para tratar de negociar una rebaja de estos compromisos pendientes desde 2014

Para este programa salud tiene más de 1,486 millones de pesos disponibles y entrega medicamentos a 8,753 personas.  Parte de estos beneficiados se han quejado por la escasez de algunos medicamentos que requieren para curarse.

Deja un comentario