España: Médicos critican plan, precios, patentes y falta de dinero estatal

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC (Organización Médica Colegial), ha criticado los “precios desorbitados” de medicamentos, la inexistencia de un fondo específico estatal y la forma actual de entender las patentes.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha inaugurado este jueves una jornada sobre hepatitis C, que se está celebrando en la propia OMC y que se ha organizado en colaboración con la Plataforma de Afectados por la enfermedad. Rodríguez Sendín ha sido claro de inicio: “Si los fármacos costaran 300 euros los médicos no estaríamos aquí. Hablamos de economía, que es un determinante de la salud”.

Ha pedido estar atento para ver “si las expectativas alrededor de estos fármacos se cumplen, los médicos debemos preocuparnos de eso”, y ha aplaudido la labor de los hepatólogos que forman parte del comité de expertos que ha redactado el plan nacional: “Se centraron en lo que debían: es un axioma que había que tratar a todos los enfermos, esto ya estaba descubierto, pero había que hacer más y lo han hecho bien”.

Dicho esto, ha admitido que el plan “no debe de comprometer otras prestaciones o pacientes en el SNS: todos los enfermos son sagrados”. De ahí viene su “inquietud por lo que lleva implícito el plan: no se puede comprometer al SNS”. Por ello, el presidente de la OMC no está satisfecho “con la rebaja de precios. Los fármacos siguen siendo muy caros”.

Hay varias razones para su insatisfacción, según ha señalado: “Me deja insatisfecho por el precio desproporcionado de los fármacos, que abrirá la estela a otros, lo que comprometerá al SNS. Si ahora resulta que cogemos recursos, quitándoselos a otra parte, podemos perder por otro lado”. Otra de sus razones es la financiación: “Queríamos un presupuesto especial que comprometiera las arcas del Estado, no de las autonomías. Los gastos extraordinarios debían tener un presupuesto especial, y no comprometer fondos autonómicos, ni a 5 ni a 10 años”.

Deja un comentario