España: Competencia retoma el expediente a Pfizer por los contratos de ‘doble precio’

La actual CNMC retoma la investigación que en 2009 cerró la CNC para dilucidar si estos contratos incurren en prácticas anticompetitivas.

CF | redaccion@correofarmaceutico.com

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Pfizer, S.L.U. (Pfizer) por una posible conducta anticompetitiva consistente en el establecimiento de contratos de suministro susceptibles de obstaculizar el comercio paralelo comunitario. Con este anuncio, la Comisión retoma la investigación iniciada en 2009 por la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que, finalmente, se archivó.

El origen de este proceso se retrotrae a 2005, año en el que Spain Pharma presentó una denuncia contra Pfizer y Cofares. La antigua CNC decidió “no incoar procedimiento sancionador y ordenar el archivo de las actuaciones seguidas al considerar que en los hechos denunciados no se apreciaban indicios de infracció”, según ha informado la CNMC este jueves. Años después, el Tribunal Supremo (sentencia de 3 de diciembre de 2014), “teniendo en cuenta el contexto jurídico y económico en que se desarrolla la actividad de distribución de medicamentos en el mercado nacional e interior y el contrato de suministro formalizado entre Pfizer y algunos distribuidores mayoristas (que incluye un sistema de doble precio), declaró que la conducta analizada podría obstaculizar el comercio paralelo en el interior de la comunidad”.

La decisión de la CNMC ahora es abrir este expediente que “no prejuzga el resultado final de la investigación”. Cuenta ahora con un plazo máximo de 18 meses para instruir y resolver el expediente. Esta decisión coincide, además, con la del Tribunal Supremo que a comienzos de año ratificó una sentencia en la que la Audiencia Nacional instaba a la entonces CNC a revisar los contratos de doble precio establecidos con los distribuidores por varios laboratorios farmacéuticos.

Deja un comentario