EEUU: hallan pocas evidencias de antibióticos en la leche

Por MARY CLARE JALONICK Associated Press

WASHINGTON

En una conclusión alentadora para los consumidores preocupados por la presencia de antibióticos en la leche, un nuevo estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos reveló pocas evidencias de contaminación después de inspeccionar casi 2.000 firmas de productos lácteos.

En respuesta a la preocupación del público, la agencia (denominada FDA por sus siglas en inglés) en el 2012 tomó muestras de la leche cruda y la inspeccionó en busca de 31 fármacos, casi todos antibióticos. Los resultados difundidos el jueves por la agencia indican que menos del 1% del total de las muestras reveló residuos de fármacos ilegales.

Los antibióticos y otras drogas pueden entrar en la leche cuando se administran a las vacas lecheras para mantenerlas saludables. Se permiten niveles muy reducidos de fármacos, pero son ilegales los residuos que sobrepasan determinados límites.

“En general esto es muy alentador y refuerza la idea de que el suministro de leche es seguro”, afirmó William Flynn, de la FDA, que dirigió el estudio. Afirmó que la agencia utilizará las conclusiones para tratar de reducir aún más la contaminación.

La industria lechera revisa regularmente la presencia de fármacos, pero defensores de la salud pública manifestaron preocupación particular por la leche proveniente de fincas de productos lácteos que han tratado reiteradamente de vender vacas de mayor edad para el matadero con niveles ilegales de residuos de antibióticos en los tejidos. Por eso la FDA enfocó su estudio en las fincas con trasgresiones anteriores comparadas con un grupo de control.

La FDA dijo que 11 muestras del primero de los dos grupos mostraron niveles ilegales de residuos de fármacos, como también cuatro muestras del grupo de control. Flynn aclaró que los residuos ilegales hallados en el estudio fueron de fármacos no aprobados, de modo que en ese caso cualquier nivel es ilegal.

La industria lechera se alarmó cuando la FDA anunció por primera vez el estudio en el 2010 y manifestó preocupación de que las pruebas pudieran perturbar el suministro de leche. Después de negociaciones, las pruebas empezaron en 2012 y la agencia pasó los dos años siguientes analizando los resultados.

La industria lechera elogió el informe.

“Estos resultados son estupendos, pero todavía tendemos a una eliminación total (de los fármacos) en el futuro”, afirmó Jim Mulhern, director general de la Federación Nacional de Productores de Leche.
Salud

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article12639764.html#storylink=cpy

Deja un comentario