Abastecimiento de medicamentos es prioridad para la Defensoría del Pueblo

MedicinasTarek William Saab, que cumplirá el próximo 5 de marzo sus dos primeros meses efectivos al frente de la Defensoría del Pueblo, aseguró que el abastecimiento de medicinas en el país es un tema central en su gestión.

En la entrevista con Vladimir Villegas en Globovisión, el Defensor anunció que próximamente se realizarán una serie de reuniones con las asociaciones de farmaceutas, representantes de los laboratorios y el propio Ministerio de Salud para defender el derecho de la ciudadanía.

“Hemos querido potenciar la mediación de la Defensoría. Tomamos algunos temas claves como el abastecimiento de las medicinas, el maltrato en los aeropuertos o el caso de los estudiantes en el extranjero que no recibieron las divisas. Hemos recibido denuncias concretas y tenemos una metodología para hacer las mesas técnicas de trabajo” aseguró William Saab.

El abogado también anunció que buscará expandir el presupuesto asignado a la Defensoría del Pueblo con la meta de abrir nuevas sucursales de atención a las víctimas. En concreto, William Saab habló de “la municipalización de la Defensoría” para que el organismo llegue a estar presente en las 335 municipalidades del país. Ahora tan solo cuenta con presencia en solo 10% del territorio nacional.

“Queremos crear mayores defensorías municipales. Tener especialistas, contratar más abogados y abrirnos hacia la comunidad. Ahora solo estamos en 33 municipios” subrayó el Defensor del Pueblo.

Reunión con la Policía Nacional Bolivariana

William Saab aseguró que mantiene reuniones periódicas con el jefe de la Policía Nacional Bolivariana y se refirió al caso del adolescente Kluiverth Roa para repetir que “el funcionario confesó” y que las violaciones a derechos humanos que él ha conocido se trata de “responsabilidades individuales de quienes las cometen y no, una política sistemática por parte del Estado como fueron las desapariciones masivas en los años sesenta”.

Viene un manual operativo para la Resolución 008610

El Defensor del Pueblo repitió que su organismo presentó un compendio de recomendaciones para la Resolución 008610 y explicó que pronto se publicará el Manual Operativo de Procedimientos que subsanará “las imprecisiones” encontradas por el equipo de abogados del organismo.

“Eso no es para manifestaciones pacíficas. Es para cuando una manifestación violenta logre rebasar a tres cuerpos policiales. Si (los funcionarios) están siendo disparados y acribillados, deben hacer un uso diferenciado y progresivo de la fuerza” aseguró William Saab.

(Prensa Provea / 02.03.2015)

Deja un comentario