España: Farmacéuticos y veterinarios alertan del “uso indiscriminado” de medicamentos en animales

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Veterinarios de Vizcaya han alertado del “crecimiento exponencial” que viene experimentando en los últimos años la demanda de medicamentos para su uso en animales de compañía, por lo que instan a sus colegiados que aboguen por su correcta prescripción, dispensación y utilización.
Según destacan ambas corporaciones, este uso “indiscriminado” también se ha producido en las prescripciones de medicamentos de uso humano para su empleo en animales, “lo que aporta una nueva dimensión al problema del uso racional y exige una especial implicación de los veterinarios y los farmacéuticos para garantizar su correcta utilización”, destacan.
En este sentido, recuerdan que para adquirir medicamentos de uso humano que vayan destinados a animales es imprescindible la receta veterinaria, por lo que la administración a los animales de compañía de medicamentos de uso humano sin que exista una receta veterinaria “conlleva importantes riesgos para la salud de los animales y puede afectar también a la de las personas”.
Todas las consultas veterinarias y oficinas de farmacia vizcaínas han recibido este documento d recomendaciones que tienen por objetivo contribuir al uso racional de medicamentos en los animales de compañía.
Fuente: http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2015-03-03/farmacia/farmaceuticos-y-veterinarios-alertan-del-uso-indiscriminado-de-medicamentos-en-animales/pagina.aspx?idart=897643

Deja un comentario