Diputado Ventura: “Hay que ponerle el ojo a la distribución de medicinas”

El presidente de la Comisión de Salud de la AN, Henry Ventura asegura que es una irregularidad que cadenas como Farmatodo, Makro, Locatel y SAS tengan el doble rol de droguerías y farmacias
indexAseguran que es hora de la “seguridad farmacéutica” (Créditos: Archivo)
Harim Rodríguez D’Santiago.- “Hay que ponerle el ojo a la la red de producción, importación y distribución de medicinas en Venezuela”, aseveró el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ventura, en visita a la redacción de Últimas Noticias.

El funcionario explicó que la red de distribución opera de esta manera: los laboratorios producen o importan los medicamentos y se los dan a las casas de representación, estas se los entregan a las droguerías y estas, a su vez, solo lo pueden vender a farmacias, hospitales y clínicas.

Para el diputado Ventura, es una irregularidad que cadenas como Farmatodo, Makro, Locatel y SAS tengan el doble rol de droguerías y farmacias al mismo tiempo, pues “genera un monopolio que distribuye los fármacos según sus intereses comerciales y no con base en las necesidades de la gente”.

“En Venezuela, esos monopolios han quebrado y están quebrando a las boticas de los pueblos que no pertenecen a ese entramado”, comentó.

Les solicitó a la Fiscalía y a la Sundde hacer seguimiento a ese tema y aplicar las leyes.

“Es importante decir que no estamos en contra de esas redes de farmacias, pero debe garantizarse que los medicamentos sean accesibles a todos por igual, porque estas cadenas se quedan en los grandes centros poblacionales y los pueblitos están excluidos”, manifestó.

Ventura declaró que desde la AN está pidiendo una “investigación profunda” acerca del sistema de distribución para poder garantizarles el derecho a la vida a los venezolanos.

“Es el momento de poner en agenda el debate acerca de la seguridad farmacéutica. Así como hablamos de la seguridad alimentaria, tenemos que caminar hacia la seguridad en materia de abastecimiento de medicamentos”, agregó.

Auditoría. El legislador Henry Ventura dijo que la industria farmacéutica ya está auditada por el pueblo venezolano en las calles: “Cada vez que van a buscar las medicinas, no las consiguen a pesar de que sí les dieron los dólares para producirlas y traerlas. Esa es la mejor auditoría”.

El parlamentario enfatizó en que en la adquisición de medicinas y materias primas, que se hacen en dólares en el exterior, no son aplicables los incrementos inflacionarios que hay en Venezuela.

Para Ventura, los laboratorios “deben dar la cara” porque se les han entregado más dólares que en años anteriores: “Antes, con menos dólares no hubo escasez; ahora, con más dólares sí hay desabastecimiento. ¿Cómo se explica esto?”.

Deja un comentario