Bayer contrataca a las mujeres afectadas por sus métodos anticonceptivos

La farmacéutica Bayer está haciendo una campaña de marketing on line para promocionar sus métodos anticonceptivos entre mujeres jóvenes. Aparece esta iniciativa comercial en un momento crucial en la crítica y denuncia de los graves daños que provocan varios métodos anticonceptivos, entre ellos algunos de la empresa alemana.

La campaña se llama #MiDecisionMasLibre y ha comenzado con la emisión en la página web de la iniciativa de un vídeo sobre el Dispositivo Intrauterino más conocido como DIU, difundido en numeroso países:

El DIU de Bayer, marca Mirena, se instala en el útero y libera hormonas, dado que lleva la sustancia levonorgestrel. Las reacciones adversas de los anticonceptivos hormonales son bien conocidos desde hace tiempo y pueden ser graves. El DIU Mirena se ha asociado con perforaciones del útero, infecciones y cicatrizaciones, obstrucción de dicho órgano o desplazamiento del aparato.

Para “solucionar” estos fallos por lo general es necesario cirugía y se pone en peligro tanto la fertilidad de la mujer como su vida.

Bayer hace muchas cosas, desde producir alimentos transgénicos, pasando por productos químicos tóxicos a medicamentos (esto sí que es un conflicto de interés sanitario: fabrico productos que pueden enfermar y vendo los remedios) pero si en algo es especialista es en desarrollar anticonceptivos peligrosos.

Otro de estos es el método Essure, un dispositivo metálico que se inserta en las Trompas de Falopio para impedir que salgan los óvulos y dejar así a la mujer estéril. Entre sus reacciones adversas se incluyen alergias, hemorragias, perforación uterina, daño de órganos e incluso la muerte.

erin brokovich julia roberts bayer essureEn España han comenzado a aparecer afectadas por ello y están organizándose con éxito.

Siguen la estela de denuncia de los daños de Essure que ha emprendido en USA la activista Erin Brockovich: que fuera interpretada en la película homónima por la estupenda Julia Roberts.

Bayer acaba de invertir un dineral en construir una fábrica en Costa Rica con el objeto de producir el Essure y distribuirlo en todo el mundo. Es decir, el producto está en plena expansión.

Como en expansión están las demandas legales y los acuerdos extrajudiciales por la peligrosidad de otro grupo de fármacos anticonceptivos de Bayer cuyo principio activo es la drospirenona.

La multinacional farmacéutica ha llegado a acuerdos extrajudiciales por valor de 1.800 millones de dólares con 9.200 mujeres que habían demandado en los tribunales por los daños provocados por los anticonceptivos Yaz y Yasmin. Las demandantes sufrieron trombosis y embolias pulmonares.Yasmin Yaz anticonceptivos hormonas eacciones adversas medicamento

Las autoridades sanitarias de Francia han imputado al menos cuatro muertes al consumo del medicamento Diane 35, también producido por Bayer. Se utiliza… sí, como anticonceptivo y también ha provocado trombos. En el país galo también hay demandas por ello.

Es necesario comentar que las mujeres afectadas por endometriosis -crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en los ovarios, en la vejiga urinaria o en el intestino- reciben fármacos NO indicados para endometriosis, ineficaces y dañinos.

En efecto, la Asociación de Afectadas de Endometriosis en España (ADAEC) ha explicado en reiteradas ocasiones que uno de los principales problemas que tienen estas enfermas son los tratamientos hormonales a base de la citada drospirenona para su enfermedad.

Así, no extraña que Bayer quiera hacerse amiga de las jóvenes en edad de usar anticonceptivos. Para vender bien estos peligrosos métodos para no quedarse embarazada e intentar “poner buena cara” ante quienes ya sufren sus peores consecuencias, Bayer ha iniciado, se supone, esta campaña de marketing.

Y no sólo Bayer está en el punto de mira de las usuarias de anticonceptivos. El caso es que otros tipos de dispositivos utilizados para el mismo fin también están “en observación”. Es el caso del anillo vaginal marca NuvaRing, fabricado por los laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD). También impregnado de hormonas, se ha relacionado con varias muertes. En los tribunales hay más de 1.000 demandas por este sistema de anticoncepción.

No tengo nada en contra de usar métodos para evitar el embarazo pero es seguro que hay otros más seguros, valga la redundancia.

Deja un comentario