España: Los nuevos biosimilares llegarán al mercado con descuentos de hasta el 30% sobre el original

La decisión de aplicar estos descuentos a los nuevos biosimilares se tomó durante la reunión de la Comisión Interministerial de Precios del 1 de octubre de 2014.
La decisión de aplicar estos descuentos a los nuevos biosimilares se tomó durante la reunión de la Comisión Interministerial de Precios del 1 de octubre de 2014.
FRANCISCO ROSA / Madrid

@ElGlobalNet

Sanidad confirma que la decisión se tomó en la reunión de la Comisión de Precios del pasado 1 octubre
Después de algunos meses de incertidumbre, parece que comienza a vislumbrarse la posición que va a adoptar el Ministerio de Sanidad con respecto a la entrada de los nuevos biosimilares, muchos de ellos anticuerpos monoclonales, en el mercado español. Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige Alfonso Alonso a EG, aludiendo a una decisión adoptada en la reunión de la Comisión Interministerial de Precios del pasado 1 de octubre de 2014.
“En aquella sesión se establecieron los criterios de referencia para la fijación del precio industrial máximo (PVL) a nuevos medicamentos biosimilares que se incluyan en la prestación farmacéutica del SNS. Concretamente, el cálculo del PVL de dichos medicamentos se realiza en base a un descuento medio entorno al 25 y el 30 por ciento sobre el PVL del medicamento innovador”, confirman fuentes de Sanidad.
Aunque lejos de ser este un criterio rígido, estas mismas fuentes aseguran que “tendrá un carácter dinámico y vendrá a aplicarse con la suficiente flexibilidad para que, en todo caso, se favorezca la sostenibilidad del sistema”.
Así, bajo este nuevo paradigma, la Comisión acordó, en la sesión del pasado 5 de noviembre de 2014, incluir en la financiación biosimilares de infliximab “fijando para cada uno de ellos un precio máximo de financiación teniendo en cuenta este criterio”. Una decisión que “proporcionará unos ahorros de unos dos millones de euros”, según las estimaciones del Ministerio.
Una vez conocida la posición oficial, EG ha confirmado con una de las compañías afectadas la aplicación de estos descuentos en los nuevos anticuerpos monoclonales. Concretamente, Kern Pharma ha constatado que “el precio fijado por el Ministerio de Sanidad para la comercialización de Remsima es un 25 por ciento menor respecto a su biológico de referencia y ha quedado establecido en los 402 euros”. “A partir de aquí, tendremos que negociar con cada comunidad autónoma y con los hospitales. Si se dan las circunstancias favorables desde las administraciones públicas para el uso de Remsima, se podría llegar a un ahorro del 30 por ciento”.
Dicho esto, el presidente de la firma española, Raúl Díaz-Varela, llamó a adoptar una política específica para estos productos, así como a estimular la confianza en los profesionales, para optimizar las posibilidades de ahorro, que se sitúan en los 1.500 millones de euros de cara a 2020 en España.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: