Colombia: Arranca la regulación de precios de dispositivos médicos

El primer instrumento en ser objeto de esta medida será el stent coronario. Mientras en países como Canadá costaba cerca de $2’300.000, en Colombia lo recobraban a $6’500.000. Según el Ministerio, con esta norma el país se ahorrará $14 mil millones al año.

Hoy, en horas de la mañana, el ministro de Salud Alejandro Gaviria anunció una medida que venía prometiendo desde hace más de cinco meses y con la que espera, en parte, sanear algunas de las desbordadas cuentas de sistema de salud: regular el precio de los  dispositivos médicos, es decir, todos esos artículos, instrumentos, equipos  o implantes utilizados por los profesionales de la salud.

La norma se venía cocinando en esa cartera luego de comprobar que buena parte de estos dispositivos eran recobrados a un precio muy superior al que tenían en otros países. Por ejemplo, un stent coronario, que son esos implantes que se usan para destapar y mantener abiertas las arterias del corazón, podían alcanzar un valor de hasta $6’500.000 en nuestro país, mientras que en Canadá costaban alrededor de $2’337.000. En Chile ese monto podía llegar a $2’466.000, en España a $2’959.000 y en Uruguay  a $2’990.000.

Y justamente, por ser uno de los elementos que más eran recobrados al Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema de Salud (Fosyga), el stent coronario medicado será el primero en ser regulado. De ahora en adelante su precio no podrá superar los $3’200.000.

Eso implica, como lo dijo Gaviria, una reducción de 36% que representará un ahorro que ronda los $14 mil millones anuales. No en vano en 2013 este dispositivo ocupó el primer lugar en la lista de los más recobrados. Se calcula que al año se instalan unos 2.000 ante la cantidad de enfermedades coronarias. De hecho, como advirtió el MinSalud, éstas epresentan una de las tres principales causas de mortalidad.

En otros palabras lo que busca el Ministerio es extender la regulación de precios de medicamentos a los dispositivos médicos. Solo que esta vez, como lo explicó el Ministro, la metodología será distinta. “Con los medicamentos empezamos a aplicar medidas de lo general a lo particular. Ahora, queremos iniciar desde lo particular para extrapolarlo a lo general. Pero se asemeja en el sentido en que comparamos nuestros costos con los de otros países”, dijo.

Es decir que con la nueva norma, que comenzará a regir desde el próximo 5 de marzo, esa cartera quiere evaluar cómo se comporta el mercado y qué necesidades tiene para saber cuáles dispositivos podrían ser regulados.

Como lo advirtió Gaviria, “este es apenas un plan piloto, que hace parte de la Política Farmacéutica que hemos venido implementando y por la que firmamos el decreto que reglamenta la producción de medicamentos biotecnológicos”.

Y aunque es cierto que es tan solo un ensayo, el Ministerio ya tiene bajo la lupa otros dispositivos que se están cobrando al Fosyga a precios desmedidos. Implantes cocleares, audífonos y materiales de osteosíntesis (como los implantes usados en el tratamiento quirúrgico de fracturas), son apenas unos de ellos.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/salud/arranca-regulacion-de-precios-de-dispositivos-medicos-articulo-545156

 

Deja un comentario