Los 10 medicamentos que perderán sus patentes en el 2015

Medicamentos

Tenemos malas noticias y buenas noticias sobre la expiración de patentes en el 2015

La mala es que cuando se pierde los miles de millones de ventas por riesgo de expiración de la patente en 2015, el resultado es $ 44 000 millones, el mayor número desde la debacle de 2012. Ese año, $ 53,000,000,000 de dólares de medicamentos se perdieron debido a la expiración de patentes y que por cierto muchos fabricantes de medicamentos todavía están tambaleando.

Pero en 2015, se espera que los genéricos tomen una participación mucho más pequeña de los medicamentos que pierden acceso exclusivo a sus respectivos mercados. Esto se debe a que varios de los grandes vencimientos involucran medicamentos de biotecnología.

Esto se debe a que los medicamentos biosimilares pueden no ser sustituibles automáticamente para las marcas que están buscando para reemplazar. Hay una batalla en curso sobre este tema en particular: los fabricantes de biosimilares quieren que sus medicamentos sean etiquetados con nombres genéricos como es el caso de las marcas; los fabricantes de medicamentos de marca dicen que los medicamentos biosimilares deben llevar sus propios nombres únicos.

Si los fabricantes de productos biosimilares ganan, sus medicamentos serán más fáciles de sustituir por marcas, profundizando en ventas que tienen patentes expiradas. Si los únicos defensores de renombre prevalecen, los médicos tienen que recetar medicamentos biosimilares específicamente, y las marcas estarán mejor protegidas.

“Con las previsiones de ahora a 2020, tenemos una vista ampliada de cómo los analistas de renta variable están visualizando el impacto de vencimientos de patentes biológicas y la posterior entrada de productos biosimilares

Y para algunos de estos primeros productos biológicos de ir fuera de patente, el tema de sustitución no será de aplicación – porque los medicamentos biosimilares no están aún esperando en las alas. Synagis de AstraZeneca, por ejemplo, puede perder la protección de patentes el año que viene, pero un biosimilar de iBio todavía está en pruebas preclínicas.

Mientras el número del próximo año las ventas en riesgo puede ser una buena noticia para los fabricantes de productos biológicos – y la industria farmacéutica en general – puede no serlo  para varias empresas en particular. Algunos de los éxitos de ventas establecidos para la competencia genérica en 2015 son viejas medicinas regulares de moléculas pequeñas.

Tome Bristol-Myers Squibb y el fármaco antipsicótico de Otsuka, Abilify. Representó $ 2,3 mil millones de ventas de Bristol-Myers en 2013, alrededor del 14% de su total del año. Para Otsuka, el impacto es aún mayor, con Abilify haciendo un trimestre completo de sus ventas.

Y luego está Lantus, el tratamiento con insulina basal de Sanofi. Podría ser encabezada por un deslizamiento rápido – simplemente no de inmediato. No es un producto fácil de copiar, pero Boehringer Ingelheim y Eli Lilly ya han ganado la aprobación para su versión de biosimilares en Europa, y las dos compañías están con muchas ganas de ir en los EE.UU.

Pero aunque la patente estadounidense de Sanofi en Lantus expira en febrero, el laboratorio francés demandó a Lilly y Boehringer por violación de patente en virtud de la Ley Hatch-Waxman. Esa demanda provocó una estancia de 30 meses en el lanzamiento automático de imitación, que significa mantener copias de Lantus fuera del mercado hasta junio de 2016. Sanofi estará luchando el próximo año para desarrollar las ventas de algunos productos para la diabetes de seguimiento, con la esperanza de suavizar el golpe cuando la demanda se resuelva.

Mientras tanto, está Teva Pharmaceutical y su fármaco más vendido Copaxone. El tratamiento exclusivode la esclerosis múltiple en realidad expiró a principios de 2014, gracias a una decisión judicial que invalida a septiembre 2015 la patente de Teva. Uno de los posibles imitadores como Mylan dijeron que estaban a punto de lanzar sus versiones. Pero Teva apeló ante la Corte Suprema, que accedió a escuchar su caso. Teva también recordó a los fabricantes de genéricos que si se puso en marcha y el alto tribunal falla en contra de ellos, Teva podría recoger dos veces sus ventas en daños y perjuicios. Hasta ahora, ningún genérico todavía ha lanzado. El indulto terminará definitivamente cuando la patente expire en septiembre.

Debemos mencionar un par de medicamentos que han aparecido en esta lista, en los que los tribunales no habían intervenido. Novartis ganó una pelea de patentes sobre Gleevec, su tratamiento para el cáncer de sangre, posponiendo biosimilares posibles hasta el año 2016.

Por otra parte, GlaxoSmithKline perdió una disputa de patentes que implica su píldora cardiovascular Lovaza, derivado del aceite de pescado ; los genéricos llegaron al mercado a principios de 2014.

En total, los 10 medicamentos de esta lista representan más de $ 32 mil millones en ventas globales. Sin embargo, Los vencimientos de patentes que citamos afectan ventas en Estados Unidos sólo directamente.

Lantus                                                                              Namenda

Abilify                                                                             Avodart/Jalyn

Copaxone                                                                         Zyvox

Neulasta                                                                           AndroGel

Tracleer                                                                            Synagis

 

Deja un comentario