Colombia: Piloto de uso racional de medicamentos promueve prescripción médica responsable

La viceministra de Protección Social (e), Carmen Eugenia Dávila Guerrero, con EuroSocial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación de Francia y la Organización Panamericana de la Salud destacan el piloto del uso racional de medicamentos que hace el Ministerio de Salud.

“Esta propuesta del uso racional de medicamentos es clave para el gasto en salud porque se han tomado experiencias de países europeos como la de la Comunidad de Madrid y Navarra y han sido aplicadas con éxito en hospitales de Cundinamarca”, indicó la viceministra.

El piloto se centró en medicamentos para la hipertensión aunque la funcionaria afirmó que buscan la ampliación a otros grupos de medicamentos para que la iniciativa fortalezca la prescripción de manera responsable e informada.

“Los medicamentos de alto costo tienen alto impacto y su gestión será más compleja, por eso la sensibilización sobre el uso prudente y razonado a los agentes del sector y a la comunidad. Esta sensibilización requiere tiempo, información y compromiso. Tenemos el reto de lograr cambios culturales en la forma como se usan los medicamentos”, subrayó.

La viceministra expresó que “el Ministerio continuará coordinando las acciones del uso racional de medicamentos para que se tenga en cuenta en el proceso de actualización con el IETS, las IPS, EPS, la comunidad médica para aumentar la confianza en el funcionamiento del sistema”.

Por otro lado, Peggy Martinello, representante de EuroSocial de Madrid, señaló que el impacto de esta medida de cohesión social “es un símbolo que depende de la acción pública y de las políticas que se implementan para el acceso de todos a servicios y para reducir la inequidad y mejorar la igualdad de oportunidades a través del aprendizaje entre pares”.

Además destacó que Colombia servirá como ejemplo para otros sistemas de salud de la región.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/salud/piloto-de-uso-racional-de-medicamentos-promueve-prescri-articulo-540809

Deja un comentario