Colombia: Gobierno avanza en resolución de regulación de medicamentos

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que la cartera ya tiene un borrador de resolución que busca la reglamentación sobre el uso racional de medicamentos y transparencia de las relaciones de la industria farmacéutica con los profesionales de la salud.

Estas acciones se están llevando a cabo con Eurosocial, una alianza entre varios países que busca la cooperación del uso racional de medicamentos y transparencia en el sector farmacéutico.

El objetivo general es evaluar los avances y las perspectivas de la alianza de cooperación que permitan hacer la respectiva regulación a partir de un proyecto piloto que se estableció en el 2014, desarrollado por el Ministerio de Salud.

“Lo que nosotros queremos con esta resolución es evitar algunas de las practicas que uno podría detectar fácilmente, la industria tiene unos códigos de ética al tener una información consignada que se podría descubrir que las normas de conducta no se están cumpliendo y eso podría traer sanciones al interior del mismo gremio”, dijo Gaviria.

Igualmente, aseguró que sí hay prácticas fraudulentas entre los médicos y los distribuidores de medicamentos (laboratorios), por lo que se tendría que citar a los organismos de control, en este caso la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio y la misma Contraloría de la República.

Al respecto, la directora (e) de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Carolina Gómez Muñoz, aseguró que esta resolución crea una obligación general, con una base de datos pública en donde se registran los pagos de la industria farmacéutica y las relaciones económicas que tiene la misma con distintos actores del sistema de salud.

“Si la industria farmacéutica va a financiar una investigación a una Universidad, esta tendrá que reportar a nuestro sistema el monto de dinero y esto queda en una base de datos pública que todo el mundo puede consultar. Todos los datos de la industria quedarían disponibles para quien quiera consultarlos, esto a funcionado muy bien en países como Francia y así se han regulado los medicamento”, dijo Gómez.

Se espera que esta resolución sea firmada a finales del primer semestre del año y que igualmente se pueda construir el sistema que soportará toda la información.

“Lo que buscamos también es un poco conocer el origen de las decisiones de los médicos al prescribir cualquier tipo de medicamento, porque hay una tema en salud que se llama asimetrías de la información, así como cuando compras una lavadora y toda la información está a tu disposición para comprar la mejor y la que más se acomode a ti, así será con los medicamentos”, agregó la funcionaria.

Finalmente, Gómez agregó que la idea es empoderar un poco más al ciudadano y que no le tomen la decisión del consumo de medicamentos sino que él paciente tenga una incidencia y que él mismo pueda saber por qué le están formulando ese medicamento.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/salud/gobierno-avanza-en-resolucion-de-regulacion-de-medicamentos-183345

Deja un comentario