Argentina: Soberanía sanitaria. Crearon un organismo de apoyo a la producción pública de medicamentos

El Gobierno nacional promulgó hoy la ley 27.113 que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, el apoyo será a través de incentivos económicos, compras comunes de principios activos y articulación de la demanda, entre otras acciones, aseguraron especialistas.

“La creación de este organismo es otra herramienta que permite ganar espacio en la construcción de una política soberana de medicamentos”, definió el doctor en bioquímica Patricio De Urraza, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Cuando se nos pregunta por la importancia de los laboratorios públicos nosotros contamos el caso de Brasil, donde en un momento los antirretrovirales utilizados en los tratamientos contra el VIH habían aumentado muchísimo y fue gracias a la producción pública que se logró el acceso”, continuó.

En Argentina existen alrededor de 12 laboratorios con capacidad industrial que dependen de provincias, municipios, universidades y otras farmacias con capacidad de elaboración de recetas magistrales, y entre todos suman más de 30 espacios que producen medicamentos, en diferentes escalas.

“La idea es que la Agencia realice acciones concretas que permitan la promoción de inversiones pero que también articule a los productores con las unidades de investigación de las universidades, por ejemplo”, detalló De Urraza, y explicó que en Exactas de la UNLP funciona una Unidad de Producción de Medicamentos e Investigación que articula con el Instituto Biológico “Tomás Perón”, de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con el Laboratorio de Especialidades Medicinales Provincial (LEMP).

“Esta ley es complementa la 26.688 de Producción Pública de Medicamentos que fue sancionada en 2011, y lo que pretende es fijar a la producción pública de medicamentos como una verdadera política de Estado, independiente de los gobiernos y de los partidos políticos”, aseguró por su parte la diputada del Frente para la Victoria Ana Carolina Gaillard, autora de la norma aprobada por el Congreso en diciembre de 2014.

La legisladora entrerriana explicó que “si como Estado tenés producción de medicamentos, no quedas rehén de los laboratorios privados, que persiguen legítimamente un fin económico pero que en un área sensible como la salud lo privado no puede ser lo único”.

La diputada describió que “el objetivo es fortalecer la producción pública para que se convierta en un actor nuevo en el mercado, no para competir sino para incidir, por ejemplo, en la fijación de los precios”.

“En Argentina existen tres cámaras de laboratorios privados que fijan en común acuerdo los precios sin tener en cuenta la estructura de costo. Nosotros no queremos que estos laboratorios dejen de existir, de hecho ellos generan empleo, valor agregado, pero sí necesitamos que el Estado se incorpore como un actor”, sostuvo.

Además de promover la inversión y de generar encuentros con las universidades, Gaillard detalló que “la Agencia buscará generar un mapa de necesidades regionales y estacionales para que cada laboratorio pueda potenciar su producción; así como pensamos, por ejemplo, que se puede realizar una compra centralizada de principios activos para abaratar costos”.

La discusión entre los productores de medicamentos públicos se remonta a 2002, cuando en plena crisis, los laboratorios privados no respondían a la demanda.

“A partir de allí comenzamos a juntarnos y luego fuimos convocados desde el propio Gobierno, cuando estaba a cargo del Ministerio de Salud Ginés González García”, recordó De Urraza.

Finalmente, la diputada expresó que “esta ley no hubiera sido posible sin el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que pone a la salud como un derecho humano fundamental y entiende la producción pública de medicamentos es estratégica”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201501/93322-medicamentos-laboratorios-universidad.html

Deja un comentario