Colombia: MinSalud alerta que laboratorios están ‘metiendo la mano’ a las fórmulas médicas

MEDICAMENTOS -ELESPECTADOR

El Ministerio de Salud mostró su preocupación porque algunos laboratorios en el país estarían presionando o influenciado a médicos, incluso con prebendas, para que receten los medicamentos de sus casas farmacéuticas a la hora que atienden a sus pacientes.

El Ministerio de Salud busca expedir una reglamentación que obligue a médicos y farmacéuticas a revelar información sobre la utilización de medicamentos y tecnológicas.

Así lo explico el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, teniendo en cuenta que existe una preocupación por el incremento del uso y prescripción de algunos medicamentos como el rituximab.

“Pero si tenemos, y creo que yo lo he citado en dos contextos, algunos aumentos que nos preocupan en la frecuencia de usos de medicamentos, sobre todo medicamentos de alto costo. Y tenemos también y eso fue evita dente por ejemplo en la información que revisamos para cuadrar la UPC, aumentos también importantes en la frecuencia de usos de algunos procedimientos médicos, que creemos que puede ser una respuesta estratégica de algunos agentes a la misma regulación de precios de medicamentos”, afirmó Gaviria.

Cabe señalar que entre 2012 y 2013 se presentó un incremento en la prescripción del rituximab de un 63 %.

Deja un comentario