Alemania: Médicos sin fronteras escenifica en berlín ‘la rueda de la fortuna de las farmacéuticas’

lainformacion.com

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), con motivo de la conferencia de reposición de fondos de la Alianza para la Vacunación y la Inmunización (GAVI), escenificó este martes en Berlín una ‘Rueda de la Fortuna de las Farmacéuticas’ que refleja, según la organización, como “la industria farmacéutica siempre gana por el elevado precio de la vacuna del neumococo”.
En una acción celebrada esta mañana en Berlín, un grupo de voluntario de MSF disfrazados de líderes mundiales han probado suerte hoy en la ‘Rueda de la Fortuna de las Farmacéuticas’.
A través de este juego, la ONG quiere escenificar que, “independientemente de quién juegue, en el gran juego de las farmacéuticas, éstas (representadas por voluntarios disfrazados de ejecutivos de GlaxoSmithKline y Pfizer) siempre ganan” y el resultado es que la industria farmacéutica incrementa “continuamente sus beneficios”.
En esta cumbre, los países donantes se reúnen en Berlín para prometer una suma adicional de 7.500 millones de dólares euros (más de 6.600 millones de euros) para poder pagar las vacunas de los países pobres durante los próximos cinco años.
“Más de un tercio de esta cantidad que se solicita a los Estados donantes se destina a una sola vacuna con un alto precio: la neumonócica”, explica Jennifer Cohn, directora médica de la campaña acceso a medicamentos esenciales de MSF.
La neumonía mata aproximadamente a un millón de niños cada año, representando la principal causa de mortalidad infantil. A este respecto, GSK y Pfizer han vendido más de 19.000 millones de dólares (casi 17.000 millones de euros) de la vacuna contra el neumococo desde su lanzamiento.
INFORME SOBRE VACUNAS
MSF lanzó la semana pasada la segunda edición de su informe sobre el precio de las vacunas, bajo el lema ‘La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas’, que muestra cómo, en los países pobres, el precio de la vacunación completa a niños es hoy 68 veces más alto que en 2001.
En este sentido, MSF urge a GSK y Pfizer a reducir el precio de la vacuna ante el neumococo a 5 dólares (4,45 euros) por niño (incluyendo las tres dosis). Este precio es solo un poco inferior al precio de 6 dólares (5,2 euros), 2 dólares (1,7 euros) la dosis, anunciado por el fabricante indio Serum Institute de su versión de dicha vacuna y que tiene prevista lanzar al mercado en los próximos años.
“GSK y Pfizer afirman que sus precios de la vacuna del neumococo en los países pobres son mucho más reducidos que para países con más capacidad económica, pero solo viene a demostrar lo caras que ya son estas vacunas”, afirma Kate Elder, asesora de políticas de vacunas de la campaña de acceso de MSF.
A este respecto, MSF denuncia que el precio actual por dosis se sitúa en 10 dólares por las tres dosis (8,9 euros), un coste “demasiado elevado para muchos países en desarrollo”.
Elder critica que “las farmacéuticas están cargando a los países en vías de desarrollo el doble del precio que deberían estar pagando. GSK y Pfizer dicen que pierden dinero si el precio de la vacuna del neumococo se reduce a 5 dólares (4,45 euros). A esto le decimos: sean transparentes, abran sus libros de cuentas y muestren a los donantes y a los gobiernos cuánto cuesta realmente producir esta vacuna”.
(SERVIMEDIA)

Deja un comentario