Ecuador: Precios de medicamentos tendrán límites esta semana

EXPENDIO. Los usuarios pueden adquirir medicinas a diferentes precios, dependiendo de la farmacia. EXPENDIO. Los usuarios pueden adquirir medicinas a diferentes precios, dependiendo de la farmacia.

La tabla de precios de los 5.626 medicamentos estratégicos, que están incluidos en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos del Ministerio de Salud o que son destinados para el tratamiento de enfermedades raras, será distribuida a las farmacéuticas mañana.
El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), Renato Carló, confirmó que las autoridades darán a conocer el listado a las empresas, tras seis meses del anuncio que hizo la cartera de Estado de fijar una mediana o un techo a los valores de expendio de lasmedicinas.
La Asociación de Farmacias Privadas denunció el lunes que las farmacéuticas aumentaron los precios de alrededor de 150 medicamentos, inclusive con una diferencia de hasta el 300%.
René Viteri, presidente de la organización, explicó que a partir de este mes cambiaron los rubros sin previo aviso.
La respuesta de la ALFE es que los medicamentos que tienen un valor superior son aquellos considerados no estratégicos por el Ministerio de Salud y que para el alza de cada uno se solicitó una autorización a la cartera de Estado.
“No son de primera necesidad, se puede prescindir de ellos”, señaló Carló, refiriéndose, por ejemplo, a los multivitamínicos. Además, argumentó que para ciertos compuestos no había existido un alza desde hace 12 años.
También mencionó que está pendiente la fijación de precios para los medicamentos estratégicos.

Regulación
El 14 de julio de 2014, el presidente, Rafael Correa, emitió el decreto 400 donde consta el Reglamento para la Fijación de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano.
Una semana después, los ministerios de Salud y Coordinador de la Producción anunciaron que el 54% de los medicamentos que se comercializan en el país, denominados estratégicos, tendría un techo.
Para fijar ese límite revisarían todos los valores en el mercado para determinar cuáles son los que están en el medio, excluyendo los más altos, para que esos se conviertan en el techo. Con esta medida ciertos medicamentos disminuirían el valor. “Van a bajar hasta en un 50%”, dijo Carló.
Ayer este Diario preguntó a la ministra de Salud, Carina Vance, si la cartera de Estado daría a conocer la tabla de fijación de precios esta semana, como indicó la ALFE, y sobre las acciones que están tomando frente a una supuesta alza.
La autoridad se tapó los oídos y señaló que entre hoy y mañana darán una rueda de prensa. En el boletín, que llegó la tarde de ayer, se asegura que habrá una baja en los costos de los medicamentos considerados estratégicos. (AGO)

El proceso
° El Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano, conformado por representantes de cuatro ministerios, es el responsable de establecer esos valores.
En septiembre del año pasado, las farmacéuticas mantuvieron reuniones con los titulares de Salud y Producción. En esa cita se explicó que hasta esa fecha existía una propuesta de listado de medicamentos estratégicos.
La última actualización que se encuentra en la página web del Ministerio de Salud es del 30 de julio de 2014. Allí consta el nombre comercial de los productos y si fueron actualizados o fijados nuevos precios.

 

4.827
medicamentos no estratégicos se comercializan en el país.

300%
será el incremento en ciertos medicamentos.

Deja un comentario