Dinamarca abre más su modelo, pero no totalmente

Cada farmacéutico podrá tener hasta siete farmacias, en lugar de las cuatro actuales, y cualquier profesional, incluso sin botica, podrá vender ‘on line’.

R. García del Río | rosario.garcia@correofarmaceutico.com

Lyngby

Imagen de una farmacia en la ciudad de Lyngby, Dinamarca. (CF)

Dinamarca ya trabaja con un proyeto de ley, que entraría en vigor este julio, que reforma su regulación farmacéutica y que se ha quedado a medio camino entre lo que pretendendían los sectores más liberalizadores y lo que defienden representantes de los farmacéuticos. En el caso de los primeros, se esperaba una apertura del capital de las boticas o la venta de medicamentos en supermercados, pero finalmente el texto ha supuesto una relajación de las normas de la propiedad.

Así, se ha decidido que los titulares puedan tener hasta siete farmacias, en lugar de las cuatro que estaban permitidas hasta ahora, con la única restricción de que los “establecimientos dependientes” no puedan estar a más de 75 kilómetros de distancia de la oficina de farmacia “madre”.

Por otro lado, también se introducen cambios en materia de venta on line, puesto que cualquier farmacéutico, incluso aunque no tenga una farmacia física como recoge el reglamento europeo, podrá abrir una página web para vender medicamentos con y sin receta -esta posibilidad ya existía antes, pero sujeta a la titularidad de una botica-.

La futura norma incluye asimismo la eliminación gradual para el año 2022 de las ayudas económicas que se destinan a las farmacias pequeñas, en referencia a las de menor volumen de negocio, para garantizar su subsistencia. Según ha denunciado este enero la Federación de Farmacéuticos Daneses, con esta decisión, 200.000 daneses de pequeños municipios en zonas rurales pueden perder su farmacia más cercana”.

“El proyecto de ley discrimina a las llamadas unidades complementarias y sucursales de farmacia -las que depende de una principal-, a pesar de que ambos casos están considerados como farmacias completas que facilitan a los ciudadanos exactamente el mismo servicio que las farmacias madre”, lamentan desde la federación.

Y es que, como apuntan las últimas cifras publicadas por el Gobierno danés y actualizadas a finales de octubre del año pasado, sólo existen en el país 238 farmacias, a las que hay que añadir 73 sucursales de éstas, 116 farmacias outlets, unos 600 establecimientos de venta de OTC y alrededor de 250 puntos de recogida de medicamentos. Como ya ha contado en otras ocasiones CF, en este país se permite la venta de algunos medicamentos sin receta fuera de las farmacias y es el país de la UE con el ratio de habitantes por farmacia más elevado: en torno a los 17.000

Deja un comentario