Más de 200 medicamentos serán sometidos a control de precios en Colombia

Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, esto significará un ahorro cercano a los 200.000 millones de pesos

Esta semana el Ministerio de Salud dará a conocer una circular con la nueva lista de medicamentos que el Gobierno sometió a control de precios y que generará rebajas en ellos de hasta el 58% sobre su precio actual.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que se unirán dos políticas para tener una referenciación internacional para el valor de cada medicamento. Esta medida significa un ahorro cercano a 200.000 millones de pesos.

“Lo nuevo que hace parte de una circular que se va a publicar en los próximos días, es conciliar las dos políticas, ya no tener valores máximos de recobro sino tener referenciación internacional (…) vamos a tener un reforzamiento de la política de control de precios a los medicamentos que representa un ahorro adicional cercano a los 200.000 millones de pesos”, indicó.

Gaviria además informó que esto “hace parte de una política farmacéutica que contempla no solo esa regulación del precio de medicamentos, sino por ejemplo, el decreto de biotecnológicos o similares que también generó un debate interesante en el país en los meses de septiembre y octubre del año pasado”.

Al menos 1.000 medicamentos han sido sometidos por el Gobierno a control de precios con el fin de evitar un cobro excesivo en los productos usados para el tratamiento de enfermedades, en algunos de ellos, el Ministerio encontró que se comercializaban hasta por un 200% más de su valor.