España: Ministro de Salud plantea abrir un debate sobre las patentes de nuevos medicamentos

Belén V. Conquero. Madrid.

El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha participado en un desayuno Fórum Europa en el que ha abordado tanto los problemas de su Ministerio como los asuntos políticos. En lo que se refiere al problema de los enfermos de hepatitis C y los elevados costes de los precios de los medicamentos innovadores se mostró a favor de “abrir el debate sobre la legislación de patentes” que rige en Europa. Ya que en la Unión Europea la ley que rige la entrada de nuevos medicamentos permite a los laboratorios mantener en exclusiva la venta de sus nuevos fármacos durante diez allí, para que así otros laboratorios no puedan hacer medicamentos genéricos más baratos. Esta respuesta de Alonso coincide con las palabras de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), que calificó de “codiciosos” a los laboratorios por pedir precios tan desorbitados para los tratamientos nuevos de hepatitis C que no están permitiendo que lleguen a muchos enfermos. Eso sí, Alonso aseguró que “hablar de precio abusivo es muy relativo porque hay que financiar la innovación”, si no no existiría. También quiso hacer hincapié en la responsabilidad de las comunidades autónomas, ya que “son ellas las responsables” de que los fármacos “lleguen a todos los pacientes” que estima entre 5.000 y 7.000. Considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “tiene capacidad para financiar los tratamientos”.

Del mismo modo, el ministro también confirmó que “me he puesto en contacto con algunos países” para negociar de forma conjunta la compra de estos medicamentos. En lo que respecta al Plan Estratégico que ya anunció que se haría, Alonso insistió en que “seguimos trabajando en él para que sea serio” y es que aún tiene que recopilar todos los datos de pacientes que tienen que facilitar las comunidades autónomas. Pero él insiste, “la hepatitis C no es un problema, es una oportunidad. Quiero dejar un mensaje de optimismo”
ADVERTISEMENT

Alonso también ha avanzado en el desayuno que mañana que mañana en el Consejo de Ministros se aprobarán dos”. En lo que se refiere al Plan de Familia insistió en su importancia porque “debemos centrar los esfuerzos de futuro en la familia: “Espero poder dotarlo de mucha potencia”, aunque no quiso concretar si va a destinar más dinero para su implantación. También dejó caer que aún tendrá que esperar la aprobación de los cambios que la ex ministra Ana Mato ya anunció sobre la ley del aborto. “Tenemos que escuchar a todo el mundo. El consentimiento de las menores no es baladí y tiene un consenso social amplio, pero no está resuelto”.