Fundación Badan asegura que fármacos para el cáncer figuran entre los más escasos

Badan es una fundación sin fines de lucro que oferta medicamentos de alto costo a un precio mucho más bajo que el del mercado privado Badan es una fundación sin fines de lucro que oferta medicamentos de alto costo a un precio mucho más bajo que el del mercado privado Foto Wilmer González

ofaoro@correodelcaroni.com

El Banco de Drogas Antineoplásicas (Badan) es una fundación sin fines de lucro que funciona en todo el país y que tiene un papel importante en el tratamiento de enfermedades cuyo tratamiento tiene alto costo en el mercado de fármacos.

En los últimos meses los pacientes que no han conseguido su tratamiento en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) han logrado obtener las vitales medicinas en Badan, ubicado en el CC Babilonia de Puerto Ordaz.

Sin embargo, según la regente de Badan en Puerto Ordaz, Mayury Medina, aunque todavía tienen stock de medicinas “hay angustia en la población” debido a la marcada escasez de medicamentos que, inevitablemente, afecta la oferta de los mismos.

Medina reportó este lunes que, de acuerdo con la información que suministran los pacientes, los medicamentos más escasos en el Seguro Social son Calutol, Doxorubicina, Casodex y Aromasin, por nombrar algunas de las medicinas para el tratamiento del cáncer, cuya distribución se ha visto más afectada desde el año pasado.

Varios pacientes que obtienen medicinas en la farmacia de alto costo de Guaiparo refirieron que Badan es una gran ayuda para obtener los medicamentos cuando no los consiguen en el hospital, pues se pueden comprar hasta en la mitad del precio de una farmacia privada.

Medina resaltó que Badan tiene servicio gratuito de entrega a domicilio para aquellos pacientes discapacitados que no puedan dirigirse a la sede de la fundación en Alta Vista. Explicó que para adquirir los medicamentos los pacientes o familiares deben presentar el récipe médico.

La especialista resaltó que la principal labor de Badan es prestar la asesoría médica que requiera el paciente en cuanto al fármaco solicitado: “Se verifica la fecha de vencimiento, se informa sobre el cuidado de almacenamiento. También se le da la orientación sobre qué trámites puede ir haciendo” para conseguir una medicina escasa, pues “la información, en estos casos, salva vidas”. Para mayor información llamar al 0286-9719438.