Argentina: Autoridad sanitaria recuerda que los medicamentos no tienen devolución ni pueden ser cambiados

BUENOS AIRES, enero 21: La entidad recordó que existe una disposición del 2013 que prohíbe esta práctica, con el objetivo de garantizar la calidad de los fármacos. En suelo porteño, las farmacias decidieron lanzar una campaña informativa sobre este tema, a través de afiches que se pegaran en lugares visibles.

En septiembre de 2013, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) difundió una disposición oficial donde se estableció la prohibición de que los pacientes devuelvan o canjeen los medicamentos que no usan. Esta medida se tomó como parte de la interpretación de una ley, que establece que para garantizar la calidad de los productos una vez que salen de las farmacias no pueden devolverse. Esta semana, la entidad recordó esta disposición, y pidió a los involucrados en la cadena de trazabilidad del medicamento que cumplan con la norma. Por esto, farmacias porteñas lanzaron una campaña informativa con afiches para fortalecer la prevención.

La disposición de la AANMAT que prohíbe la devolución o el cambio de medicamentos nace como parte del cumplimiento de la ley 17.565. La misma establece que “una vez que el paciente se ha retirado de la farmacia luego de haber adquirido un medicamento, éste ya no podrá ser devuelto por ningún motivo”.

La ley establece que “el farmacéutico es personalmente responsable de la legitimidad, procedencia y estado de conservación de las especialidades medicinales que dispensa”, por lo tanto, “puede asegurarse la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en tanto se mantengan dentro de la cadena sanitaria de abastecimiento habilitada y controlada”.

“El farmacé utico no puede asegurar la legitimidad ni las condiciones de conservación de un producto que le sea entregado por un paciente, por lo cual no se encuentra habilitado para reingresarlo al stock para que sea nuevam ente comercializado”, concluyó la entidad (ver archivo adjunto con la resolución completa de la ANMAT).

Ante esto, las farmacias porteñas decidieron esta semana lanzar una campaña informativa para recordarle a los pacientes que no pueden devolver sus medicamentos. La iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) distribuirá afiches con este tema, para que sean pegados en lugares visibles de las farmacias.

A cargo de la sección de farmacéuticos, el afiche “transcribe dicha notificación en forma textual, con la finalidad de advertir al público que el farmacéutico debe asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, y que esto puede ser así en tanto se mantengan dentro de la cadena sanitaria de abastecimiento habilitada y controlada”.

DESCARGA: Resolución oficial de la ANMAT y afiche del Colegio Oficial de Farmaceúticos y Bioquímicos de la Capital Federal.1421853033-Devoluciones_Medicam_Farmacias