España: Son ya 49 los detenidos en la Operación ‘Noisa’ contra el comercio ilegal de medicamentos

En la segunda fase de la Operación Noisa, la Guardia Civil ha detenido a nuevos implicados en la trama que elevan a 49 personas arrestadas, entre ellas 12 farmacéuticos y empleados de oficinas de farmacia, en Barcelona, la Coruña, Lugo, Valencia y Madrid.

J. T. | julio.trujillo@correofarmaceutico.com

Operación 'Noisa'

Imagen de la Guardia Civil de la nueva fase de la Operación ‘Noisa’. (CF)

En la segunda fase de la Operación Noisa, que se desarrolló en Galicia y Cataluña el pasado noviembre, la Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a nuevos implicados, elevando a 49 las personas arrestadas, entre ellas 12 farmacéuticos y empleados de oficinas de farmacia. Este operación se ha desarrollado en Barcelona, la Coruña, Lugo, Valencia y Madrid donde se les ha incautado  más de 1.200 envases de medicamentos psicotrópicos, un revólver, 60.000 euros y 4.000 dólares -más de 3.300 euros-, numerosa documentación, equipos informáticos y seis vehículos de alta gama. Igualmente se han intervenido numerosas cuentas corrientes y otros productos financieros, según informa a CF la Guardia Civil.

También se han registrado varios almacenes, entre ellos uno situado en la localidad de Tres Cantos, en Madrid, según fuentes de la investigación.

La operación  se ha desarrollado de manera conjunta con la Agencia Tributaria, que ha participado en los registros efectuados y se encargará de la cuantificación del fraude fiscal presuntamente cometido por la organización.

La investigación se inició tras interponer una asociación infantil de lucha contra el cáncer una denuncia, donde se ponía en conocimiento de la Guardia Civil el desabastecimiento en el mercado de ciertos medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

IDENTIFICADO EL ‘CEREBRO’ DE LA ORGANIZACIÓN
Entre los detenidos la Guardia Civil ha identificado al cerebro de una organización especializada en el comercio ilegal, C.I.L.L., residente en A Coruña, quien a través de relaciones personales y familiares tenía un acceso y control absoluto de la organización y de las líneas de adquisición y distribución de medicamentos.

La investigación se ha desarrollado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid en el marco de diligencias previas instruidas por el JI nº 46 de Madrid, con el apoyo de diversas Unidades de la Guardia Civil, y de manera coordinada y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Grupo de Investigación GISS), las Consejerías de Sanidad-Inspecciones de Farmacia de varias Comunidades Autónomas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

RECHAZO DESDE LA FARMACIA
Ante las noticias de la nueva fase de la Operación Noisa en la que estarían implicados profesiones y almacenes de Madrid, el COF madrileño ha expresado su rechazo a estas actividades.

El presidente del COF, Luis González, considera que la distribución “inversa” de fármacos por parte de algunas oficinas de farmacia no sólo es ilegal con arreglo a la normativa sanitaria, sino que además “debe ser tipificada como un delito” y pide que se actúe “con rapidez y contundencia contra sus responsables, porque no podemos permitir que la actuación de unos pocos mine el prestigio profesional, el buen hacer de todo un colectivo y la confianza depositada por la sociedad en la farmacia española”.

Vea las imágenes de la nueva fase de la Operación Noisa