Hallan una nueva familia de antibióticos que estaría libre de resistencias

Descubren lo que parece ser una familia de antibióticos completamente nueva, a la que estos científicos denominan teixobactin.

CF | redaccion@correofarmaceutico.com

Un nuevo grupo de compuestos con acción antibiótica podría ser la respuesta tanto al aumento global de las resistencias bacterianas como al fracaso de las técnicas convencionales para desarrollar antibióticos.

Gracias a un original sistema de selección entre miles de compuestos bacterianos, el laboratorio de Kim Lewis, en la Universidad Norhteastern (Boston), ha hallado lo que parece ser una familia de antibióticos completamente nueva, a la que estos científicos denominan teixobactin. Este compuesto ha demostrado, según exponen sus descubridores en Nature, eficacia frente a bacterias grampositivas, como Clostridium difficile, Mycobacterium tuberculosis y Staphylococcus aureus. De hecho, el antibiótico actúa sobre dos precursores de la pared celular bacteriana: los peptidoglicanos y los ácidos teicoicos. Ambos son específicos de las grampositivas, lo que explicaría la falta de eficacia del compuesto en las bacterias gramnegativas. El modo de acción de teixobactin se asemeja al de la vancomicina, que ha permanecido durante tres décadas sin acusar muchas resistencias microbianas.

Los científicos han empleado una técnica propia, iChip, con la que aislaron compuestos a partir de 10.000 bacterias. Identificaron potenciales microorganismos productores de antibiótico, hasta dar con la bacteria Elephtheria terrae, que generaba teixobactin. Además del hallazgo del compuesto, Gerard Wright (Universidad McMaster) destaca en un artículo al respecto, también en Nature, que esta técnica es una aproximación “innovadora y creativa” para resolver la crisis antibiótica.