2015, el año del ‘blockbuster’ farmacéutico

Marcos Domínguez. Madrid
Hace tan solo dos años, la industria se enfrentaba a una peligrosa pinza formada por el freno de la I+D, en un lado, y el ‘precipicio de patentes’ (el vencimiento de la exclusividad de comercialización en numerosos medicamentos), en el otro. Tiempos relativamente cercanos que ahora parecen estar muy lejos en la memoria de los laboratorios, que esperan que 2015 sea un año fecundo en la aparición de grandes medicamentos. Y es que, señala la consultora Evaluate Pharma, nada menos que doce lanzamientos están llamados a convertirse en blockbusters en los próximos años. Una media de un fármaco nuevo al mes registrará ventas millonarias en lo que queda de década.

Oncología, psoriasis, cardiovascular y respiratoria son las áreas más ‘agraciadas’ con los nuevos lanzamientos. El claro ganador, según Evaluate Pharma, será nivolumab (Opdivo, Bristol-Myers Squibb), que en 2020 facturará 7.122 millones de dólares (5.843 millones de euros al cambio actual). Se trata de uno de los pioneros de la inmunoterapia oncológica, indicado para el tratamiento del melanoma y linfoma de Hodgkin, y se espera que en 2015 (aunque no se sabe la fecha de aprobación, ya está registrada la solicitud tanto en Europa como en EEUU) recaude 658 millones de dólares (540  millones de euros).

Expectativas de ventas de las aprobaciones de 2015. Fuente: Evaluate Pharma.

Este año verá también aparecer una nueva clase de fármacos, los inhibidores de la PCSK9, que han mostrado resultados espectaculares en el control del colesterol. Alirocumab (Sanofi) y evolocumab (Amgen/Astellas) serán sus primeros representantes. La pega de estos medicamentos es su alto precio comparados con las estatinas actuales. Por eso, se prevé que su uso se reduzca a casos extremos como la hipercolesterolemia familiar homocigota.

Sin abandonar el terreno cardiovascular, LCZ696, de Novartis, será otro de los puntales del nuevo año. Este fármaco para la prevención del fallo cardiaco cuenta con el aliciente de ser el primero para su indicación en años, por lo que está siendo muy esperado. A finales de década habrá recaudado, según la consultora norteamericana, 3.875 millones dólares (3.179 millones de euros).

Sofosbuvir, el más vendido de 2015

Mientras van apareciendo poco a poco los blockbusters del futuro, el medicamento más vendido de 2015 según Evaluate Pharma será un viejo conocido: sofosbuvir, de Gilead, bien sea como Sovaldi, bien como su combinación con ledipasvir (comercializado como Harvoni). Alrededor de los 15.300 millones de dólares (12.500 millones de euros) será lo que el fármaco facture en todo el mundo en los próximos 12 meses.

Sofosbuvir es el único medicamento aprobado en los últimos años que se cuela en la lista de más vendidos de la consultora. Solo hay un medicamento más, entre los diez primeros, que haya sido aprobado en la última década: lenalidomida (Revlimid, Celgene), autorizado en 2006. Otros cuatro fueron aprobados en la primera mitad de la década pasada, mientras que los cuatro restantes provienen de finales de los 90: rituximab (Mabthera, Roche), trastuzumab (Herceptin, Roche), la combinación fluticasona propionato y salmeterol (Seretide, GSK), e infliximab (Remicade, Janssen).

La panorámica sobre el nuevo año de Evaluate Pharma aborda también la facturación farmacéutica según áreas terapéuticas. La diabetes tipo 2 liderará la clasificación, con más de 41.000 millones de dólares (34.000 millones de euros), seguida de la hipertensión, artritis reumatoide y los tratamientos del VIH. Más interesante es saber las indicaciones terapéuticas de mayor crecimiento en el próximo lustro: las ventas de medicamentos para tratar el melanoma y la leucemia linfocítica crónica se dispararán un 27 por ciento, seguidas del cáncer de pulmón no microcítico (26 por ciento) y el linfoma no Hodgkin (14 por ciento).

En el horizonte, sin embargo, se vislumbra cada vez más claramente la explosión que supondrán los tratamientos inmunológicos en cáncer. La mayoría de laboratorios grandes están desarrollando sus propios fármacos de esta clase, y en 2015 se avanzarán datos de algunos de ellos. La propia Evaluate señala que las expectativas se han incrementado con respecto a hace un año, con pulmón y melanoma como principales actores. Queda por descubrir, pues, hasta dónde llegarán esta clase de fármacos, de la que solo se conoce la ‘punta del iceberg’.