Farmacogenética, un nuevo paradigma en medicamentos

En las últimas décadas los avances tecnológicos han permitido investigar tanto en técnicas de prevención y diagnóstico como en el desarrollo de nuevos fármacos. A continuaciòn exponemos los nuevos conceptos de medicamentos que se extienden con crecientes beneficios.

La bioterapia 

Comprende los tratamientos realizados a partir de células. En resumen, se pretende dar una serie de instrucciones al sistema de la célula para que fabrique los anticuerpos adecuados con el fin de dirigirlos hacia objetivos concretos, ya sean lesiones, síntomas o enfermedades.

En este sentido se han hecho grandes avances en el tratamiento de la artrosis. Los medicamentos revolucionarios son los anti-TNF, que han mejorado la utonomía del paciente y la prevención en gran medida.

La bioterapia es costosa y no prescinde de efectos secundarios, pero cuando los dolores son crónicos e insuperables las ventajas inclinan el peso de la balanza.

farmacogenetica

 

La farmacogenética

En el desarrollo de medicina preventiva y personalizada parsa por tratamientos dirigidos basados en la genética del paciente.

En los próximos años asisteremos a un despegue de la medicina personalizada que tendrá alcance en relación a otras patologías además del cáncer y las enfermedades raras.

Las empresas de biotecnología ostentarán un importante papel en el sector de la medicina regenerativa y sus aplicaciones con células madre.

El desarrollo de los biomarcadores

Puede decirse que ha llegado una nueva era en lo que respecta a la creación de nuevas moléculas. Mientras que en épocas pasadas se asociaba una molécula en relación a una enfermedad específica, hoy en día se investiga el mecanismo particular que desemboca en diferentes enfermedades.

Farmacogenética, un nuevo paradigma en medicamentos was last modified: diciembre 31st, 2014 by Farmacia