España: Los problemas digestivos y el exceso de alcohol aumentan durante la Navidad

Los problemas laborales y personales hacen aumentar en los últimos años el estrés y la depresión durante los días de vacaciones, según algunos facultativos.

CF | redaccion@correofarmaceutico.com

Las patologías crónicas se mantienen estables a lo largo del año; sin embargo, los días de las vacaciones de Navidad aumentan las visitas a Urgencias por distintos motivos, especialmente por los excesos. Digestiones pesadas, empachos, reacciones alérgicas o intoxicaciones etílicas aunque también accidentes domésticos, de tráfico e incluso patologías psiquiátricas son algunos de los casos con que los sanitarios se encontrarán durante estos días.

Gabriel Jiménez Moral, del Grupo de Trabajo de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), explica a DM que lo más frecuentes son las malas digestiones: “abusamos mucho de comidas grasas que, además, acompañamos de bebidas carbonatadas. Esto hace que la digestión sea más lenta y prolongada y, en ocasiones, genere vómitos, cuadros diarreicos, dolores de estómago, etc.”

Asimismo, según Jiménez aumentan las intoxicaciones etílicas, una de las causas principales de accidentes de tráfico, aunque el facultativo se muestra optimista: “hoy en día salimos a comer y a tomar copas con el taxi en la puerta o con el compañero abstemio” por lo que, en su opinión, “la relación que había entre el alcohol y los accidentes sigue existiendo pero es mucho menor”.

El portavoz de Semergen ha asegurado que las patologías psiquiátricas suelen tener un repunte durante estos días: especialmente la depresión y el estrés. “Curiosamente hay un pequeño repunte del estrés en épocas que son de descanso”, ha explicado Jiménez.

“Observamos cuadros de ansiedad, palpitaciones y, cuando indagamos en los sucesos de las últimas horas nos encontramos con cuestiones de trabajo, cambios en la actividad habitual o problemas en la situación personal del paciente”, ha detallado.

Visitas a urgencias
En cuanto al número de personas atendidas en Urgencias durante estos días, Jiménez ha asegurado que hay un aumento muy importante del número de personas atendidas en el servicio de urgencias ya que muchas personas se desplazan y no se encuentran cerca de su médico de familia. Además, critica que “aumentan las demandas pero nunca los recursos. Seguimos siendo los mismos”.

Carmen del Arco, coordinadora de Urgencias del Hospital de La Princesa y presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Madrid, coincide en que el número de personas que trabajan durante las fiestas es similar al del resto del año aunque ha asegurado que el día de Nochebuena desciende la cantidad de personas que acuden al centro hospitalario madrileño entre las seis y las once de la noche.

La presidenta de Semes Madrid ha añadido que aquellas personas que sí piden atención sanitaria lo hacen por cuestiones de mayor gravedad. Además, del Arco ha dicho que, en las horas anteriores y posteriores al inicio del año, los servicios de Urgencia tienen “mucho trabajo”, quien lo achaca principalmente al exceso de alcohol en las celebraciones.

Despliegue durante las fiestas
Fernando Prados, jefe de servicio del SAMUR y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, ha detallado el despliegue de emergencias de la capital durante el periodo navideño. El dispositivo comenzó el pasado 6 de diciembre y se mantendrá hasta el día de reyes con un refuerzo especial en la zona centro desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Además de la coordinación con el Metro de Madrid, Renfe y las fuerzas de seguridad, se han desplegado tres unidades especiales, otra unidad dirigida por un responsable del SAMUR, seis equipos a pie y seis equipos en bicicleta. En total 35 personas desplegadas en la zona centro a las que se suman los sanitarios desplegado en los distintos distritos madrileños.

Los eventos específicos que se suceden durante las fiestas también tienen su cobertura: desde los sanitarios destinados en las pistas de patinaje como la establecida en Cibeles hasta aquellos que se ocupan de la atención médica durante los días más señalados. El mayor despliegue se producirá el día 5 de enero, durante la cabalgata de reyes, cuando hasta 700 sanitarios acompañen a sus majestades durante su recorrido por el centro de Madrid.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el día 1 de enero, además del dispositivo navideño, aumentan en un 20 o un 25 por ciento el número de unidades destinadas, según Prados. Entre los incidentes que más se producen el jefe de servicio ha destacado el aumento en el número de golpes y contusiones provocados por peleas, las caídas, intoxicaciones etílicas y atenciones derivadas de accidentes de tráfico.

“Durante estos días tenemos un mayor número de incidentes porque hay un mayor número de gente”, ha dicho Prados que explica que se realiza un estudio del riesgo junto a la Policía Municipal y al Metro de Madrid. Durante la Nochevieja las incidencias comienzan a partir de la 1 de la mañana aunque, según Prados, las incidencias solamente disminuyen “curiosamente” a partir de las 12 o la 1 de la tarde.