Chile: Los siete cambios que el reglamento de la Ley de Fármacos introducirá en las farmacias

El fraccionamiento de medicamentos se flexibilizó y la colocación de góndolas será optativo por parte de los locales de venta de medicamentos, y la rotulación de precios será obligatoria.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, presentó ayer el reglamento de la Ley de Fármacos, que permite el funcionamiento de la ley, promulgada en enero pasado, luego de cinco años de discusión legislativa.

Las “nuevas reglas” para el comercio farmacéutico establecen siete cambios importantes para estos locales, que los usuarios notarán cuando entre en vigencia el reglamento, en el segundo semestre de 2015.

1 Góndolas: cuando un cliente entre a la farmacia, está tendrá la opción de colocar repisas por fuera del mostrador con medicamentos, los que deberán estar a más de un metro de altura, para que no los saquen los niños. Los fármacos estarán agrupados según su uso terapéutico y no por laboratorio -para que sean comparables- y tendrán infografías sobre el uso racional de los medicamentos.

La jefa del Departamento de Políticas Farmacéuticas del Ministerio de Salud, Tatiana Tobar, explica que esto busca “regular la venta de medicamentos sin intermediación, con estándares de seguridad que permitan una adecuada selección por parte de las personas”.

2 Precios: cada vez que el cliente tome un medicamento o lo pida al encargado del local, el valor deberá estar rotulado en el envase, y también deberá aparecer en la lista de precios, donde se mostrarán agrupados según su uso terapéutico, para que sean comparables entre sí.

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes (AFI), Héctor Rojas, critica que esta es una “mala interpretación de la norma, porque esta dice que el precio tiene que estar en el medicamento al momento en que se expenda, no necesariamente antes”.

3 Publicidad: en los medios de comunicación masivos no podrá aparecer publicidad de medicamentos de venta con receta médica, y también quedará prohibida la publicidad dentro de los locales farmacéuticos. Tampoco se podrán promocionar fármacos a menores de edad o a la población vulnerable.

La idea de esto, explicó el subsecretario Burrows, es desincentivar el uso irracional de medicamentos. Pero “si una persona compra un medicamento de forma crónica y aprovecha una oferta de 2×1 para adelantar su tratamiento, eso sí estará permitido”, añadió.

4 Fraccionamiento: al igual que la colocación de góndolas, la venta de medicamentos fraccionados será una actividad opcional, que requerirá exigencias de envases y rotulación, para realizar una adecuada trazabilidad del producto.

El presidente del Colegio de Químicos y Farmacéuticos, Mauricio Huberman, dice que la obligatoriedad de esta medida era una de las “aberraciones” que se estaban proponiendo, ya que “iba a liquidar a los pequeños farmacéuticos con las inversiones que debían hacer, y no era más beneficioso ni profesional”.

Por su parte, Jaime Burrows aseguró que hoy no existen las condiciones sanitarias en las farmacias para realizar este proceso: “no podemos garantizar, como país, todas las condiciones de seguridad desde el momento en que se inicie la vigencia del reglamento”, dijo.

5 Receta: cuando un paciente lleve su receta a la farmacia, esta deberá contener los nombres de fantasía y genérico del medicamento, el que podrá ser intercambiado en la farmacia solo por un medicamento bioequivalente. Además, las recetas tendrán mensajes didácticos en su borde inferior, para desincentivar la automedicación.

Tatiana Tobar explica que esto “irá acompañado de una campaña de uso racional en los usuarios, en todos los puntos de venta, y para eso trabajaremos con agrupaciones de consumidores”.

6 Turnos: se reestructurará el sistema de turnos diurnos y nocturnos de las farmacias, considerando la localidad en que están, la población a la que abastecen, su accesibilidad y su ubicación respecto de otros establecimientos de salud.

Héctor Rojas, de las farmacias independientes, dice que esto “ya se está arreglando con las seremis de cada región, las que están viendo caso a caso (como armar los turnos), y a nosotros eso no nos complica”.

7 Almacenes farmacéuticos: se mantendrán la restricción de que puedan funcionar solo en localidades que no tengan farmacias. Los almacenes pueden ofrecer medicamentos por venta directa y algunos bajo receta, pero no podrán ofrecer estupefacientes ni psicotrópicos.

LEY RICARTE SOTO
Burrows aseguró que enviarán este proyecto de ley al Congreso antes del 31 de diciembre.